Últimas noticias

00:40

Los rojiblancos buscan hoy, en Curitiba, su primer título...

La de hoy es la primera final internacional del equipo barranquillero.
00:35

Una serie de claves de expertos para ‘dummies’ que se...

Carlos Camargo, estudiante de la Universidad del Atlántico, disfruta de un libro en el parque El Carmen.
00:30

En cinco escenarios de la ciudad los vecinos podrán...

Discusión del proyecto en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
00:30

En la reunión se debatieron 27 puntos, entre esos una...

00:30

El técnico del Junior luce tranquilo y confía en que sus...

Los funcionarios visitaron a los venezolanos asentados en la oreja del puente.
00:30

Autoridades estudian mecanismos para evitar que los...

La periodista Camila Zuluaga durante su presentación en el TEDx.
00:30

En un mismo escenario jóvenes influyentes como Yuberjen...

00:30

En un documento presentado por el fiscal 3° Juan Delgado se...

Durante el debate en la Comisión Sexta del Senado.
00:30

El proyecto tiene como objeto crear el Consejo Profesional...

Puerto de Barranquilla.
00:30

En 8 meses del año no pudieron ingresar 24 buques....

El titulo es:Terna para fiscal ad hoc fue devuelta por la Corte

Terna para fiscal ad hoc fue devuelta por la Corte

La decisión se dio como consecuencia de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello. Según el órgano de Justicia es importante que se reconstituya o se cambie.

La decisión se dio como consecuencia de la renuncia de la magistrada Margarita Cabello. Según el órgano de Justicia es importante que se reconstituya o se cambie.

La Corte Suprema de Justicia decidió devolver al presidente Iván Duque la terna para fiscal ad hoc del caso Odebrecht, luego de la renuncia de la magistrada de la Sala Civil del alto tribunal, Margarita Cabello, a esta dignidad.

Para el órgano de justicia era importante que se reconstituyera la terna o se entregara otra con el fin de elegir a esta figura, que se encargará de tres investigaciones por este millonario escándalo de sobornos de la multinacional, para quedarse con proyectos en Colombia y otros países.

El alto tribunal comenzó la sala plena hacia las 8:30 de la mañana de ayer y 2 horas después se conoció de la renuncia de la magistrada Cabello.

Ante esta nueva situación, los magistrados decidieron que era mejor que el presidente Duque nombrara a un nuevo ternado o entregara otra terna diferente a la actual.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló, se reunió ayer con el presidente de la República, Iván Duque, para informarlo de la decisión.

En rueda de prensa, el presidente del alto tribunal señaló que “siguiendo instrucciones de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, en sesión ordinaria, dispuso retornar la terna para la designación de un fiscal ad hoc, toda vez que una de sus integrantes, Margarita Leonor Cabello Blanco, presentó su renuncia irrevocable a la misma”. 

El magistrado Barceló manifestó que ahora la decisión del futuro de la terna se encuentra en manos del presidente de la República e indicó que podría convocarse a una sesión extraordinaria para estudiar de nuevo el tema, solo si el mandatario envía una nueva lista, antes de que inicie la vacancia judicial. 

“Si el señor presidente  (Iván Duque) considera que en su fuero puede acabar de integrar la terna de pronto hipotéticamente la semana entrante, entonces, en mi condición de presidente (de la Corte Suprema), podríamos prever la posibilidad de la convocatoria de una sala plena extraordinaria”, indicó el magistrado. 

El presidente Duque había señalado que el Gobierno analizaría los motivos de la Corte para devolver la terna. 

“El Fiscal ad hoc es una figura exótica, es una figura que no tiene reglamentación alguna. No es un cargo, es un encargo, y por lo tanto se rige por unas pautas que no están escritas”, señaló el mandatario. 

No obstante, algunos congresistas desafectos al Gobierno, como la senadora Angélica Lozano, criticaron el escenario que se vive actualmente tras el cambio de la terna. 

“No hay derecho a que en un país como este, el presidente de la República no pueda escoger una terna viable, esto es algo vergonzoso”, afirmó. 

Razones

Por su parte, la magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema, Margarita Cabello, explicó su decisión de renunciar a la terna, tras señalar: “Por encima de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista, está el país, está el presidente que quiere hacer las cosas bien y está la Corte Suprema de Justicia”.

Manifestó que decidió renunciar “al observar que se presentaron críticas respetables, porque eso quiere decir que hay una democracia deliberante y que podría haber dilaciones y problemas en una decisión tan importante como esta de designar un fiscal ad hoc; a pesar de que estoy totalmente segura de que como magistrada no hay ninguna inhabilidad, debía dar un paso atrás”.

Por lo tanto el balón queda de nuevo en el terreno del Ejecutivo. 

Radican proyecto sobre funciones para fiscal ad hoc

En el Senado de la República inició el trámite de un proyecto de ley que, según explica su autor, el senador Rodrigo Lara, busca que no haya más vacíos en la reglamentación de la elección y funcionamiento de la figura de un fiscal ad hoc. De ser aprobado este proyecto no se presentarían situaciones como las actuales, en donde se debe escoger un fiscal para reemplazar al titular nacional, Néstor Humberto Martínez, y su vicefiscal, María Paulina Riveros, para el caso de Odebrecht, a pesar de no estar del todo claras las reglas para su elección. 

Según Lara, lo que se busca es “garantizar la transparencia y la confianza del público en casos en los que el Fiscal General en ejercicio pueda llegar a ser cuestionado por conflicto de intereses en algún proceso o con alguno de los implicados”. 

Explicó ademas que en la iniciativa se establecen las condiciones que tienen que cumplir los candidatos a asumir las labores del Fiscal ad hoc, y define los mecanismos como se elegirá tal funcionario ante la eventualidad que sea necesario.  En el articulado, Lara señala que el fiscal ad hoc deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y estará sujeto al mismo régimen de incompatibilidades e inhabilidades.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite,¡Compra Air Fryer digital a precio de locura solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica