Política

Este jueves se votará la moción de censura contra mindefensa

La noche del martes en la Cámara el debate fue encendido. Hubo tensión entre congresistas y policías.

Momentos de tensión se vivieron durante la noche del pasado martes en la plenaria de la Cámara cuando al Salón Elíptico ingresaron varios uniformados de la Policía durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, y estos fueron increpados por parlamentarias de la oposición, que reclamaron su retiro del pleno de la cámara baja.

Las representantes Ángela Robledo, disidente de la Colombia Humana, y María José Pizarro, de los Decentes, recriminaron a los uniformados por su presencia en el salón legislativo, y Robledo, particularmente, la calificó de “intimidatoria” en medio del debate citado en contra del jefe de la cartera de seguridad por las denuncias de violaciones de derechos humanos y de abusos sexuales en el control de las protestas ciudadanas que cumplen este jueves 30 días en el país.

Entre tanto, Pizarro envió un mensaje a los jóvenes manifestantes: “A la juventud movilizada, todo mi reconocimiento, sepan que están haciendo historia y eso nadie podrá cambiarlo. Como dijo Carlos Pizarro, mi padre: Que tiemblen quienes hoy torturan a la más bella juventud de América”.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó la actitud de las representantes en la plenaria: “Esa actitud ofensiva y humillante de este par de víboras, que gritan para hacerse notar, denota la miseria de su calidad humana”.

El episodio, en el que se ve a los opositores ofuscados y a los uniformados retrocediendo hacia las puertas del Elíptico, originó un llamado de atención del presidente de la Cámara, Germán Blanco.

En medio del debate de cerca de nueve horas, una de las imágenes más llamativas fue la del representante Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, quien usó una chaqueta de la Policía.

“No es una provocación, lo hago para recordar que los policías son humanos, son de carne y hueso, son colombianos y como colombianos también tienen derechos (...).  Para recordar que a ellos también los esperan en sus casas”, señaló.

El ministro de Defensa, Diego Molano, durante su intervención, dijo que en las violaciones de derechos humanos “la responsabilidad no es de la Policía: la responsabilidad es de quienes generan la violencia y en este debate queremos discutir el talante que tiene el presidente Duque y la responsabilidad de la fuerza pública de cumplir sus responsabilidades”.

Reconoció que la Policía necesita una reforma, que, según recordó, “ya fue presentada al país hace mes y medio, con la que se busca que todos los policías de Colombia sean certificados en procedimientos policiales, capacitados en el uso de la fuerza y en derechos humanos”.

Les envió además Molano un mensaje a todos los jóvenes que se manifiestan pacíficamente: “Sé cómo la vida los ha afectado, pero el diálogo que se busca se debe hacer con base en la ilusión de construir un mejor futuro”.

La mesa directiva del Senado anunció que la votación del debate de moción de censura se hará este jueves en la plenaria.

En esta cámara alta, con el respaldo mayoritario que han garantizado los partidos gobiernistas del Centro Democrático, los conservadores y La U, así como el independiente Cambio Radical, Molano tendría que salir avante ante los sufragios minoritarios de la oposición y el Partido Liberal.

Así mismo, en la Cámara, donde la votación podrá ser citada de tres a diez días luego del debate, las perspectivas del ministro están igualmente a su favor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.