Política

Fico reiteró su compromiso con la disminución en tarifas de energías

En una masiva manifestación en plaza Alfonso López el candidato de Equipo por Colombia habló sobre la seguridad y generación de empleo en el Caribe.

A 11 días de las elecciones el candidato a la presidencia Federico Gutiérrez  visitó la capital del Cesar  para compartir sus propuestas del programa de Gobierno.

La Plaza Alfonso López de Valledupar, fue el epicentro para cientos de personas escucharan con atención las iniciativas del aspirante por el Equipo por Colombia en muestra de su apoyo. Fico recalcó la importancia de garantizar seguridad de los habitantes debido al creciente impacto de las estructuras criminales en la zona.

 “Uno de los temas más importantes es garantizar  la seguridad, aquí es muy importante que la gente no siga saliendo sin miedo a las calles, las estructuras criminales se fueron tomando los territorios y hay que recuperar esa seguridad”, indicó Fico Gutiérrez.

Asimismo,  destacó la importancia de recuperar la sostenibilidad de los empleos en el Cesar, refiriéndose  a quienes “quieren acabar con la exploración del petróleo”, además resaltó que trabajará por en la realización de una transición energética responsable.

“Otro tema fundamental es cómo garantizar la sostenibilidad de los empleos , aquí el tema minero es muy importante, hay otros que quieren acabar con la exploración del petróleo, con el carbón; eso es decirle inmediatamente a las comunidades que quedan condenadas a la miseria, que se acaban inmediatamente los empleos. Yo por el contrario creo que lo que tenemos que hacer es una transición energética responsable con el medio ambiente, pero también con la economía y los empleos en los hogares”, manifestó.  

Por su parte, en el multitudinario evento, Fico criticó fuertemente los costos de las tarifas de energía en la región Caribe, calificándolas de excesivas. Además explicó que los usuarios de no deben ser quienes paguen por las pérdidas e ineficiencias de las empresas prestadoras del  servicio.

“Quiero mostrarle  a la comunidad, cómo justamente en la Costa la gente paga tarifas excesivas en energía; es importante ver como una familia de bajos ingresos paga por la energía casi $40 mil en barrios de invasión; hay familias pobres que pagan hasta $200 mil en tarifas de energía”, dijo.  

El candidato por Equipo por Colombia propuso reevaluar las tarifas de energía y generar disminuciones hasta de un 40%.

“Nosotros creemos que los usuarios  no tienen por qué pagar por las pérdidas y las ineficiencias de las empresas; por eso hemos propuesto una reevaluación de esas tarifas para que esas pérdidas no las asuma el usuario y que se vean reflejadas en la tarifa de energía y en las facturas con una disminución de entre el 30% y el 40%”, explicó.  

“Por ejemplo si una factura llega en 38 mil pesos, entonces podría estar llegando – sin asumir las perdidas por los parte de los usuarios – en tarifas de 25 mil pesos o menos, la gente no tiene por qué asumir la ineficiencia de las empresas o el deterioro del sistema de red porque no se invirtió durante años cuando estaba Electricaribe”.

Finalmente, explicó que el Gobierno nacional debe apoyar el sistema de pérdidas para que estas no sean asumidas por los usuarios.

“Para que las inversiones se puedan dar el gobierno debe entrar a apoyar en el sistema de perdidas, no es justo que el usuario tenga que entrar a asumir la ineficiencia del sistema. Las pérdidas deben ser asumidas por el Estado mientras se hacen las inversiones”, Puntualizó.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.