El Heraldo
Tomado de twitter.
Política

Suspendido por cinco meses exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa

Así lo anunció la Procuraduría General de la Nación que aseguró que el entonces funcionario incurrió en falta disciplinaria al otorgar 4 autorizaciones para salir del país a cautro excombatientes de las FARC.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo por cinco meses al entonces secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa Henao, por extralimitación de funciones.

En una audiencia pública, el ente de control señaló que el exsecretario incurrió en falta disciplinaria al otorgar cuatro autorizaciones para salir del país a cuatro excombatientes de las FARC, los días 22 y 23 de marzo de 2018, y el 2 de abril del mismo año.

Para el Ministerio Público, Correa Henao se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, ya que el trámite y aprobación de dichas autorizaciones, era de conocimiento de la presidencia, las salas y las secciones de la JEP, a partir de la 15 de marzo de 2018, lo que también implicó el incumplimiento de los principios que rigen la función administrativa, en especial el de moralidad.

Así mismo, se estableció que el exfuncionario reflejó falta de seriedad en la toma de decisiones relacionada con los excombatientes de las FARC, indebida gestión administrativa, y falta de análisis fáctico y jurídico en el otorgamiento de las autorizaciones de salida del país a personas sometidas a la JEP, con lo que generó desconfianza en la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas, que impone el acuerdo de paz.

Según la Procuraduría, la falta fue calificada como grave a título de culpa grave, y teniendo en cuenta que el investigado ya no se encuentra ejerciendo su cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta, lo que para el caso señala un valor de $165.761.385.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.