El Heraldo
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo. Archivo
Política

Suspenden a Merlano 3 meses como congresista

Fernando Carrillo solicita además al Consejo nacional Electoral (CNE) que suspenda el acto administrativo que la declararía como senadora electa en las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo en el país.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez anunció este miércoles que la representante conservadora del Atlántico, Aída Merlano, fue suspendida de manera provisional durante tres meses y pidió, así mismo, que se le aplique la 'silla vacía' a la colectividad azul.

El jefe del Ministerio Público ordenó la apertura de la investigación disciplinaria por la supuesta compra de votos por más de $6 mil millones durante las elecciones legislativas del domingo. 

Carrillo aseguró que ante la gravedad de los hechos y el material probatorio que la Fiscalía General de la Nación entregará a la Corte Suprema de Justicia, suspendió a la representante Merlano, como medida cautelar mientras se adelanta el proceso disciplinario.

El ente de control disciplinario tomó esta determinación con fundamento en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, para preservar la investigación, evitar afectaciones en la misma, y no permitir que el próximo 16 de marzo, momento en que se reanudan las sesiones del Congreso, Medrano haga presencia como congresista.

“No podemos permitir que dado el inicio de las sesiones ordinarias, en menos de 48 horas, un persona que haya incurrido en estas prácticas, entre ellas, la compra de votos y la corrupción al sufragante, pueda iniciar sus labores legislativas como si nada hubiera pasado”, dijo el procurador en declaración ofrecida a los medios en su despacho. 

De igual forma, el titular del organismo de control requirió al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que suspenda el trámite administrativo que llevaría a la declaración de Aída Merlano como congresista y advirtió que "no se puede permitir que una persona que es protagonista de presuntos casos de corrupción electoral llegue al Senado de la República, en consideración a que se trata de un proceso que está viciado de nulidad”. 

Además, mediante una misiva enviada este mismo miércoles, Carrillo Flórez exhortó al Partido Conservador para que inicie y acelere las investigaciones disciplinarias en contra de Merlano y le imponga las sanciones más drásticas, como la expulsión de la colectividad. 

Finalmente, manifestó que estará atento a que se aplique en este caso la figura constitucional de la 'silla vacía', al considerar que la representante no debería ser reemplazada en los términos del artículo 134 de la Carta Política, al haber sido elegida por votación popular el pasado 11 de marzo como senadora y estar señalada por la comisión de delitos contra la participación democrática.

La 'silla vacía'

En 2015, la reforma al equilibrio de poderes modificó la figura de la 'silla vacía' y dispuso que también sean castigados los partidos cuyos miembros sean condenados, destituidos o sean capturados por delitos de corrupción.

El castigo a las colectividades consiste en que sus congresistas no podrán ser reemplazados por el que sigue en número de votos en la lista (que en este caso es el candidato 16 al Senado en la lista conservadora, Javier Delgado), como pasó con Martín Morales, Ñoño Elías y Musa Besaile, de La U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.