El Heraldo
Política

Solo 6 de 52 precandidatos lograron oficializar su aspiración presidencial

Según la Registraduría, 11 comités culminaron el proceso de recolección de firmas. De ellos, solo 7 alcanzaron la cifra mínima, pero uno desistió de su candidatura presidencial.

Después de un maratónico cierre de la jornada de entrega de firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para oficializar candidaturas presidenciales se definió, en la política electoral, la primera etapa de cara a los comicios para llegar a la Casa de Nariño en 2022.

De acuerdo con las normas vigentes, cada aspirante a la presidencia por estos grupos significativos de ciudadanos debía  certificar antes del 17 de diciembre, la recolección de 580.620 firmas para tener el aval con el que competir en las elecciones del próximo año.

En ese sentido, el pasado 29 de mayo – fecha de cuando se abrieron las inscripciones de los comités recolectores de firmas –  inició en el país un inédito proceso preelectoral marcado por una proliferación de precandidaturas de diferentes sectores y tendencias políticas.

Según cifras de la Registraduría fueron en total 52 los movimientos y grupos de ciudadanos que se postularon para salir a las calles a recolectar firmas, durante la emergencia sanitaria.

Es decir, que desde el momento de apertura hasta el cierre de inscripciones, durante el 2021 en Colombia cada 3.2 día un ciudadano manifestó ante la Registraduría su intención de reemplazar a Iván Duque.

Sin embargo este escenario de ‘precandidatitis’ como acertadamente lo bautizó EL HERALDO ha incrementado desde el 2018, pues para esas justas presidenciales se inscribieron 49 comités para recoger firmas, al final solo 11 alcanzaron el objetivo.

Nuevamente para el 2022, según datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 11 precandidatos culminaron el proceso y solo 7 alcanzaron la cifra mínima requiera por el organismo electoral y de ellos, 6 mantuvieron su anhelo de llegar a la presidencia.

Los que entregaron las firmas

Este es el listado de candidatos que sí lograron conseguir el número mínimo de firmas p La Registraduría Nacional tendrá plazo hasta el 19 de enero del 2022 para certificar y verificar el número de firmas de los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, así como los promotores del voto en blanco.

  1. El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, marcó todo un récord pues anunció su candidatura presidencial el pasado 16 de noviembre y en apenas un mes logró obtener, según datos de la Registraduría, 2′530.623 firmas. El exmandatario que hace parte de la coalición de centro-derecha Equipo por Colombia recolectó las firmas de la mano de su movimiento País de Oportunidades.
     
  2.  Rodolfo Hernández  acreditó ante la Registraduría 1′895.850  firmas por su movimiento “Liga de Gobernantes Anticorrupción”. exalcalde de Bucaramanga, se ha mantenido desde el principio en su idea de aspirar a la Presidencia como
     
  3. Con 1′444.223 firmas registradas ante la Registraduría, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se consolidó como una de las candidaturas independientes más fuertes. El exmandatario, quien también hace parte del Equipo por Colombia, aspira a la Presidencia por el movimiento político “Creemos Colombia”,
     
  4. Alejandro Gaviria,  recolectó y presentó 1′210.335 firmas ante la Registraduría a nombre de su movimiento “Colombia tiene futuro”.
     
  5. Luis Pérez, exgobernador de Antioquia y también exalcalde de Medellín entregó a la Registraduría 1′041.690 apoyos. Su movimiento se llama ‘Colombia Piensa en Grande’
     
  6. Si bien Roy Barreras ya no es candidato presidencial, sino que aspirará de nuevo al Congreso por el Pacto Histórico, alcanzó a entregarle a la Registraduría 973.177 firmas para avalar su candidatura. Pero tres días de haber entregado el casi millón de firmas, el senador desistió de su aspiración y pasó a convertirse en el jefe de debate parlamentario de la alianza que lideran Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade, entre otros.
     
  7. Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda durante el Gobierno Santos, es otro de los integrantes del Equipo por Colombia. Su movimiento “Vamos pa’lante con Echeverry” logró recolectar y presentar ante la Registraduría 842.728 firmas, consolidándose como el último de los candidatos que logró pasar el umbral para validar su aspiración presidencial. 

Los otros candidatos que presentaron rúbricas ante la Registraduría, aunque no fueron suficientes para respaldar sus candidaturas, fueron Carlos Darío Conte (10.335 firmas), Luis Carlos Agudelo (2.235), Adolfo David Pimienta (900) y Alejandro Tiquimidad Fernández (315).
 

En  total de 9 952 681 firmas fueron presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Aquellos candidatos que no lograron recolectar las firmas necesarias, como fue el caso del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, deberán buscar el aval de un partido político para continuar en la carrera hacia la Casa de Nariño, como ya hizo por ejemplo Francia Márquez, quien no alcanzó a recolectar los apoyos necesarios pero recibió el aval de los partidos Polo Demorático y Movimiento AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) para respaldar su candidatura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.