El Heraldo
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Archivo
Política

Solicitan convocar al Senado para discutir presencia militar de EE.UU.

El senador Iván Cepeda solicitó al presidente del Congreso comunicar si el Gobierno envió el informe sobre la brigada estadounidense en el país.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda pidió al presidente del Congreso, Lidio García, convocar a una sesión de control de político tras vencerse el plazo que  el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio al Gobierno para que entregara al Senado un informe relacionado con “el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos”.

“Ayer en la noche se cumplió el lapso que tenía el presidente para enviar el informe al Congreso, concretamente al Senado, sobre la presencia de tropas estadounidense a nuestro territorio. Por eso en la mañana de este martes, le he pedido al señor presidente del Senado (Lidio García) que convoque de manera inmediata a una sesión para examinar ese informe y para que la corporación se pronuncie sobre esa presencia hostil en Colombia”, expresó el senador del Polo Democrático.

En la misiva, Cepeda solicitó a García informar si el Gobierno envió la documentación que le exigió el Tribunal de Cundinamarca. Así mismo, le pidió convocar a sesión de plenaria para hacer control político. Recordó que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional recalcan la atemporalidad de la función de control político que debe cumplir el Congreso de la República.

A pesar de que el legislativo está en receso, tras haber terminado la pasada legislatura y a la espera del inicio de la próxima, el 20 de julio, el Congreso puede seguir haciendo la actividad de control.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario General del Senado, Gregorio Eljach, refirió: “La actividad de control político se puede hacer en cualquier tiempo, desde el punto de vista normativo y constitucional. Esta se da cuando el presidente del  Senado y la mesa directiva lo señala”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.