El Heraldo
Cortesía
Política

Sindicato del SENA se retira de equipo de empalme de Petro

Sindesena señaló que propuesta del gobierno entrante “es una apuesta equivocada”. Dicen que no hubo “garantías en la discusión argumentada”.

Los voceros del sindicado del Sena para el empalme presidencial Aleyda Murillo Granados, Juan Pablo Montero y Carlos Alberto a través de una carta enviada al presidente electo presentaron sus reparos a la propuesta del gobierno entrante frente al futuro de esa entidad.

En la misiva de por lo menos 5 páginas los voceros del Sindesena firmaron su salida del proceso de empalme y reiteraron su desacuerdo por la posibilidad pasar la entidad del sector de trabajo al Ministerio de Educación, lo cual consideran como una “apuesta equivocada y que va en contra de la juventud y la clase trabajadora colombiana”.

“Manifestamos que nos apartamos del proceso de empalme, porque no consideramos este proceso con garantías para debatir y construir sobre la importancia de mantener la misión del Sena y comprender su importancia para un gobierno alternativo”, se lee en el documento, en el que también recuerdan que acompañaron a Gustavo Petro durante el periodo electoral.

Según el sindicato, se develaron contradicciones dado a que percibieron “el cambio de uso de los recursos para cumplir metas de la educación formal”.

“El debate informado y sustentado parece que no ha sido suficiente, y anticipadamente a la terminación del proceso se han lanzado como conclusión la necesidad de aprovechar los recursos del SENA para cumplir metas del sector de educación, y la posibilidad de trasladar la adscripción de la entidad al Ministerio de Educación: una apuesta equivocada y contraria a los derechos de jóvenes y trabajadores de Colombia, apuesta de la cual no queremos hacer parte”, dicen los trabajadores de esa entidad.

Agregan: “El Sena no es una institución de educación formal, lo cual hace que no esté atada a niveles o grados (…) Por eso, pueden formarse y certificarse jóvenes y trabajadores de cualquier edad con primaria incompleta, sin bachillerato o con maestrías y doctorados”.

Además en la carta comentan que durante la época electoral les generaban preocupaciones las declaraciones del entonces candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por la “posibilidad de acabar mediante tres pinceladas la parafiscalidad o la profundización de la política de usar el SENA como escalón para la universidad.  Apoyamos decididamente la campaña esperando que a través del debate argumentado y la propuesta se pudieran corregir estas afirmaciones que engendran serias contradicciones”

Según la misiva, quienes hicieron parte del empalme, están dispuestos a continuar con el diálogo. Sin embargo, “dejamos claro que en nosotros jamás encontrarán aliados para destruir o debilitar este patrimonio del pueblo que es el Sena”.

El mensaje de los trabajadores de la entidad, fue recogido por el exsecretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Diógenes Orjuela quien indicó: “Así como defendimos al Sena de las lesivas reformas de anteriores gobiernos, continuaremos en la lucha en contra de la inconveniente propuesta del próximo gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.