El Heraldo
EL HERALDO
Política

Si sobraron 20 millones de tarjetas, el problema fue la repartición: Minhacienda

Mauricio Cárdenas dijo que la Registraduría informó autónomamente que haría 30 millones de tarjetas para consultas y agregó que hacer un millón de tarjetas más habría costado $300 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que en el requerimiento de la Registraduría, el ente de la Organización Electoral indicó que 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas eran suficientes, a pesar de que el censo electoral colombiano rebasa los 36 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

"La Registraduría informó oficialmente en su requerimiento al Ministerio de Hacienda que 30 millones de tarjetones eran suficientes y que con eso se satisfacían las necesidades: ellos hicieron ese cálculo", dijo.

Al advertir además que la impresión de un número determinado de tarjetas era autonomía de la Registraduría, señaló Cárdenas en diálogo con la emisora capitalina 'RCN La Radio' que cada tarjetón tenía un costo de $300, por lo que que imprimir un millón de tarjetones adicionales habría tenido un costo de $300 millones.

Y agregó el titular de la cartera económica que el problema del domingo fue la logística y la repartición de las tarjetas: "A mí me parece que sí hay 20 millones de tarjetones no utilizados, es evidente que el problema no es presupuestal, es clarísimo que el problema está en como se fueron asignando esos tarjetones entre los puestos de votación".

El asunto de la falta de tarjetas en 40 municipios de 20 departamentos del país -según cifras de la Misión de Observación Electoral, MOE- ya está bajo la lupa de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.