
Sesión de la Comisión de Paz termina de nuevo a gritos
La discusión fue entre Ángela Robledo y Sergio Alzate.
A los gritos acabó una vez más la sesión de la Comisión de Paz este lunes, luego de que el director de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Sergio Alzate, acusara a la representante de la Colombia Humana, Ángela Robledo, de haber desconocido a un sector de las víctimas de la desmovilizada guerrilla.
El enfrentamiento verbal se da una semana después de que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, llamara “narcoterrorista” a su colega Pablo Catatumbo, desmovilizado del grupo rebelde, lo que también hizo que aquella reunión terminara en pelea e insultos.
En medio de la audiencia pública con víctimas de las Farc, Alzate dijo que la JEP y la oposición, especialmente Robledo, desconocían a unas víctimas de la guerrilla desarmada.
Robledo le respondió que eso era “mentira” y le puso de presente que llevaba varios años trabajando por las víctimas del conflicto en el país.
Luego de la confrontación a gritos, que tuvo que ser acallada por la Policía, los parlamentarios de la célula legislativa se retiraron del recinto y se levantó la audiencia.
En medio de la sesión, no obstante, la Corporación Rosa Blanca, de víctimas de las desmovilizadas Farc, reveló un informe en el que señala a 25 excomandantes guerrilleros de 300 casos de abortos, 100 de abusos sexuales y 500 de reclutamientos forzados, perpetrados, aseguran, desde 1985.
‘Los 25 mayores reclutadores, violadores y abortadores de las Farc’ se denomina el informe, en el que se menciona, entre otros, al abatido Raúl Reyes, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, Byron Yepes, Pastor Alape y El Paisa.
En respuesta, la parlamentaria de la Farc, la cordobesa Victoria Sandino, aseguró que “en las filas no se toleraba la violencia contra mujeres u hombres, eran resueltos a través de asambleas con sanciones estrictas”.
De otro lado, reapareció en medio de la sesión alias Olivo Saldaña, señalado de haber estado detrás de la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Farc, por la cual permanece prófugo el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.
En la audiencia, citada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, alias Olivo Saldaña vestía una camiseta de las víctimas de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc y dijo que además de haber sido victimario, también fue víctima de la desmovilizada guerrilla, ya que dice haber sido reclutado a los 14 años. “Tenemos el valor de decir que en las Farc reclutaron, en las Farc abortaron, que secuestraron niñas y las esclavizaron”, dijo el exguerrillero.