El Heraldo
Horacio Serpa.
Política

Serpa: renovación ideológica no tiene que ver con la edad

También asegura que se mantiene al margen de las dispustas internas del partido liberal.

Hay una especie de bololó armado en el liberalismo.

Pero yo no participio del bololó, yo estoy al margen de esas disputas.

Pero, es que el bololó es contra usted.

Sí, pero yo no les respondo. Yo no tengo ningún problema al interior del partido; yo a todos los aprecio, a todos los apoyo, a todos los respaldo.

Entonces, la decisión está tomada: ¿usted va de cabeza de lista?

No, la decisión no está tomada. Lo que ha ocurrido es lo siguiente: los senadores liberales, salvo (Juan Manuel) Galán, se reunieron y aprobaron pedirle al director del partido que me pusiera en cabeza de la lista. Y tuvimos un acto político en el salón más grande de Corferias, con 5.000 personas, donde Simón Gaviria (director del liberalismo) se expresó muy bien (de mí) en su discurso; digamos no dijo que yo sería la cabeza de la lista, pero sí fue muy elogioso. Entonces algunos han dicho, yo no, que eso es un guiño. Esperemos a ver qué se decide.

¿Cuántos senadores se reunieron?

16, presididos por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

Galán dice que no cree que esa sea la renovación liberal que se necesita, refiriéndose a usted, obviamente.

Yo no soy la renovación generacional, eso es cierto, pero siempre he sido la renovación ideológica y política del partido y del país, empezando porque fui actor de la renovación más grande que tuvo Colombia en el último siglo que fue la Constitución Nacional; de hecho también fui un gran renovador del partido cuando en el 2000 se organizó la Constituyente Liberal y le dimos unos estatutos modernos, progresistas que, como caso único en América Latina,fueron aprobados por 2,7 millones de personas. He sido la vanguardia ideológica del partido Liberal. De manera que la renovación intelectual e ideológica no tiene nada que ver con la edad.

Samper también ha lanzado críticas al liberalismo y dice que se han montado al bus de la Unidad Nacional por la burocracia, ¿qué piensa de esto?

Yo estoy en la Unidad Nacional, la apoyo y veo con buenos ojos la actividad que adelanta Ernesto Samper, que es mi amigo y lo respeto, pero desde cuando (el presidente) Santos dijo que sí había un conflicto armado interno en Colombia y que se iba a abrir un proceso de paz, de alguna manera me cautivó políticamente y me comprometió. Yo estoy apoyando a Santos y a la Unidad Nacional.

Entonces, ¿ya usted está casado con la reelección del presidente Santos?

Me parece a mí que esa es una buena oportunidad. El presidente Santos, en medio de tanto palo que le dieron al partido, acogió al liberalismo en su Gobierno, le dio responsabilidades y viene gobernando con un talante muy liberal. A mí me gusta el Gobierno de Santos no solamente por lo de la paz sino por el tema de las relaciones internacionales; la Ley de Tierras; en el aspecto social se comprometió mucho con el tema de la vivienda y ha tenido éxito en lo que tiene que ver con el empleo.

¿Qué consejo la da a Juan Manuel Galán?

Yo no me meto a dar consejos y menos al senador Galán que es una persona tan importante, capaz y competente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.