El Heraldo
Álvaro Ashton. Archivo
Política

Senador Álvaro Ashton vuelve a insistir ante la JEP su sometimiento

Su abogado interpuso un recurso de apelación ante la JEP, luego de que en mayo pasado la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazara la solitud que hiciera el senador atlanticense.

Nuevamente el senador liberal por el Atlántico, Álvaro Ashton buscará que le Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, asuma su proceso relacionado con vínculos con la ‘parapolítica’.

Blu Radio informó que el abogado de Ashton, Isnardo Gómez, interpuso un recurso de apelación ante la JEP, luego de que en mayo pasado la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazara la solitud que hiciera el senador a través de su abogado.

Con la apelación se busca por parte de la defensa de Ashton que la JEP revise su proceso penal por parapolítica que cursa en la sala penal de la Corte Suprema.

En su decisión de mayo, la JEP consideró que al no ser investigador el senador atlanticense por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cometidos con causa, con ocasión o en relación directa con el conflicto armado, “la Jurisdicción Especial para la Paz no es competente para conocer del presente asunto”.

De acuerdo con Blu Radio que conoció el documento que fue enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz, señala entre otros apartes que “la sala excluye de la JEP actores importantes del conflicto que, aunque no participaron directamente en las hostilidades, sí contribuyeron desde otras dimensiones, aquí, en especial, la política”.

Señala además que al rechazar la solicitud de sometimiento, la JEP está “promoviendo un precedente excluyente para los terceros y agentes del Estado que quieren y ofrecen vincularse. Fuera de excluyente, la defensa considera que desilusiona y se opone a los fines de los Acuerdos, que buscan constituir o reconstruir la verdad, la cual no se alcanzará cuando los actores son rechazados con exigencias que van más allá de la norma”.

El abogado de Álvaro Ashton considera que la Sala de revisión de la JEP se “confundió cuando valoró las supuestas conductas del representado respecto de criterios que nada tienen que ver con la relación directa o indirecta con el conflicto. En efecto, la Sala determinó que las conductas de Ashton no podían ser conocidas por la JEP utilizando criterios como la gravedad de los hechos”.

Tras la presentación del recurso de apelación, la JEP cuenta con 20 días para resolverlo y definir, en última instancia, si Ashton podrá o no ingresar a esa justicia especial creada tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.