El Heraldo
Colprensa
Política

Senado y Cámara aprueban el Presupuesto 2019 por $258,9 billones

La cámara alta avaló el texto como lo sancionaron los representantes, quienes votaron antes que los senadores.

El Senado y la Cámara aprobaron este miércoles, tras sendos debates de más de 10 horas, el Presupuesto General de la Nación, con votaciones respectivas de 68 a 18 y de 113 a 19.

El monto total fue de $258,9 billones, con $160,2 billones para funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018. Y la deuda quedó en $51,9 billones.

La deliberación en la Cámara arrancó un par de horas antes y por ello despachó primero el proyecto de la renta pública. Y el Senado, tras haber iniciado el debate, decidió por 70 votos a 22 acoger el texto aprobado en la Cámara de Representantes, con lo que además no habrá necesidad de conciliación.

"La Educación sigue siendo el sector con la mayor destinación en el PGN, con $41,4 billones para el próximo año. Y Salud es el sector que recibe un mayor incremento con relación al año anterior", indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quién además destacó incrementos en las partidas para inclusión social, agricultura, deporte y medio ambiente.

En relación con el proyecto inicial, Educación recibirá $2,5 billones más, para un total de $41,4 billones, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el Presupuesto; para Salud se dispusieron un total de $32,3 billones, con un incremento del 30% frente al año anterior, y $11,7 billones para Inclusión Social y Reconciliación, $570 mil millones más que en el Presupuesto del 2018.

Carrasquilla Barrera destacó "el trabajo conjunto que realizaron Gobierno y Congreso con el fin de reorganizar las partidas del Presupuesto de tal manera que se pudieran destinar más recursos a sectores claves para el país como la Educación y la Salud y programas como Familias en Acción y los subsidios a los servicios públicos en los sectores más necesitados".

Y dijo que el proyecto de la renta pública cumple con las metas previstas en la Regla Fiscal, "lo cual siempre ha sido una prioridad en el gobierno del presidente Iván Duque".

Al final de la discusión en la Cámara, la mayoría en Cámara negó en bloque las proposiciones y los artículos nuevos, lo que generó un rifirrafe con la oposición.

La representante María José Pizarro, de los Decentes, advirtió al respecto: "Estamos para debatir y más cuando se trata del Presupuesto, insto a la plenaria a trabajar porque esa es nuestra labor".

En medio del debate, causó polémica la desfinanciación por $14 billones, que deberán salir de la Ley de Financiamiento que planteará el Gobierno Nacional.

Por ello, en una breve intervención, el ministro de Hacienda les dijo a los parlamentarios de la cámara baja: "Ustedes aquí son conscientes de que los rubros son insuficientes".

Además, se eliminó el artículo que obligaba a municipios a pagar por las consultas populares, por proposición de los Verdes.

En la cámara alta, mientras tanto, el pleno negó con 63 votos por el no y 15 por el sí la proposición de la ponencia alternativa presentada por la oposición al proyecto de la renta pública.

El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, advirtió entonces que su bancada no aprobaría el Presupuesto: "Queremos un país en el que sus jóvenes estudien, exploten su creatividad, hagan deporte, disfruten la cultura, y no una Colombia en la que el Estado sólo les enseñe a manejar un arma".

A su vez, el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, anunció lo propio: "Como Polo Democrático no votaremos favorable el proyecto de Presupuesto General, pues reafirma un modelo de país que profundiza la exclusión, lo minero energético y la infraestructura frente a la soberanía y las comunidades. Por eso somos oposición".

Y el senador del Mais, Feliciano Valencia, puso de presente que las propuestas presentadas sobre el Presupuesto "no recogen la necesidad de recursos de los pueblos indígenas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.