El Heraldo
Archivo
Política

Senado envía el caso de Bustos a la Corte Suprema

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia será investigado por ser señalado como una de las cabezas del ‘Cartel de la Toga’.  

La plenaria del Senado, por votación unánime, levantó este viernes el fuero constitucional y declaró indigno al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, señalado en medio del escándalo del 'Cartel de la Toga', como se le conoció a la compra y venta de decisiones judiciales en las altas esferas judiciales.

En el documento, presentado por el senador Guillermo Garcíua Realpe, del Partido Liberal, ante el pleno de la cámara alta, se lee: "La acusación que envió la Cámara de Representantes al Senado es por la comisión de delitos comunes como concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio tipificados en la ley, puntualmente el Código Penal".

El aval de la corporación legislativa quiere decir que observa indicios de que Bustos pudo haber cometido delitos dentro de la corruptela de la Corte Suprema.

Esta decisión la tomó luego de que se presentaran las pruebas por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, entre las que se encuentran declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, implicado y testigo estrella del caso.

Así mismo, se escuchó una declaración del abogado Leonardo Pinilla, cercano a Moreno, ante la que se afirma: “Se cometieron actos de corrupción para lograr decisiones favorables a esos congresistas. De acuerdo con el sentido de esas conversaciones, los exmagistrados José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo habrían estado involucrados en esos actos de corrupción".

De acuerdo con la acusación, en la que también intervino el representante acusador Edward Rodríguez, del Centro Democrático, Bustos "era el que decía a qué congresistas tenían que ir a buscar, qué se les tenía que decir y se reunían en diferentes apartamentos para determinar cuáles eran los pasos a seguir".

Finalmente, indicó que para beneficiar al exsenador Álvaro Ashton, quien era investigado por la Corte Suprema por su supuesta relación con el Bloque Norte de las AUC en el departamento de Atlántico, "(a Bustos) se le entregaron $200 millones en su apartamento y también un reloj de marca Cartier Ballon Bleu, avaluado aproximadamente entre $40 y $50 millones. Todo esto constatado con un acervo probatorio y con las afirmaciones de diferentes testigos. Además, existen cámaras que demuestran que se le entregó el reloj y esa plata”.

Bustos ha dicho que el solo testimonio de Moreno es insuficiente para probar su responsabilidad y que las pruebas son “pequeñas muestras descontextualizadas de conversaciones largas, de muchas horas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.