El Heraldo
Efraín Cepeda
Política

Senado impugnará órdenes para revivir las 16 curules de paz

La situación jurídica se resolverá hasta el próximo año por la vacancia judicial. 

El HERALDO conoció que el equipo jurídico del senador y presidente del congreso, Efraín Cepeda, tiene previsto, una vez se termine la vacancia judicial (es decir, luego del 11 de enero del próximo año), adelantar los procesos jurídicos para impugnar ante el Consejo de Estado las recientes decisiones con las que se obliga al parlamentario a darle vida al Acto Legislativo que crea las 16 curules de paz. 

Esto, luego de que en menos de 24 horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Juzgado 16 administrativo de Bogotá fallarán una acción de cumplimiento y una acción de tutela, respectivamente, con las que se busca dejar en pie dicha reforma constitucional. 

Ambas decisiones han estado en la misma línea que ha defendido el Gobierno Nacional, en la que se afirma que la votación que se obtuvo el pasado 30  de noviembre durante la plenaria del Senado para aprobar el informe ce conciliación de las 16 curules de paz, sí correspondió a la mayoría absoluta requerida. 

Cabe recordar, en ese sentido, que el secretario del Senado, Gregorio Eljach,y el propio Cepeda,  dijeron en aquel entonces que el proyecto había quedado archivado pues los 50 votos obtenidos no eran suficientes. Según sus tesis, si bien el quorum para esa sesión se establecía a partir de 99 senadores, la mitad más uno de ese número (50.5), no fue el mismo de la votación.  

Por su parte, el Gobierno  Nacional ha defendido que la votación de ese 30 de noviembre sí cumplió la mayoría absoluta requerida, pues la ley no habla de la ‘mitad + 1’, sino simplemente de la mitad de los integrantes de la corporación. En este caso, la mitad de 99 es  49,5.

El Ejecutivo ha insistido en que las decisiones judiciales son de obligatorio cumplimiento, y a través del ministerio del Interior, Guillermo Rivera, ha exhortado al Senado para que le dé vida a las curules especiales. 

“Ya son tres las decisiones que nos respaldan. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, señaló Rivera.  

Medidas cautelares de lara

A este tire y afloje se sumó una declaración del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien dijo que no firmará el proyecto que crea las 16 curules (paso necesario para que el Acto Legislativo sea promulgado), y que además presentará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se respete “la separación de poderes en el país”. 

Según Lara, las acciones judiciales que se han interpuesto para revertir la decisión que tomó la mesa directiva del Senado no pueden cambiar el hecho de que el proyecto está archivado. “Estas acciones esconden motivaciones políticas, cuestión a lo que no se puede someter el Congreso”, afirmó Lara. 

Por su parte, el senador uribista José Obdulio Gaviria manifestó que va a radicar un recurso para actuar como tercera persona interesada en impugnar la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Para el parlamentario uribista, la decisión tiene “muchas irregularidades por parte del alto tribunal”.

Demanda aceptada

El Consejo de Estado admitió una demanda que se presentó en contra del pronunciamiento del secretario y del presidente del Senado que declaró que no había sido aprobada la reforma de las Circunscripciones de Paz. La Sección Primera, con ponencia del magistrado Agusto Serrato admitió el recurso que pretende revivir la reforma constitucional.

Exactamente, la demanda va dirigida en contra del acto verbal en el que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ratificó la decisión del Secretario en el sentido de que no había pasado la reforma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.