El Heraldo
Jhoana Delgado Gaitán, Ministras (e) de Justicia Senado
Política

Jurisdicción Agraria supera la primera vuelta en el Legislativo

"Que los hombres y mujeres que lo han dado todo por la alimentación de este país tengan una respuesta digna", dijo la Minjusticia (e).

La plenaria del Senado avaló este martes en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, de iniciativa del Gobierno.

La reforma constitucional deberá afrontar el próximo año la segunda vuelta de los restantes cuatro debates antes de pasar a sanción presidencial.

El pleno de la cámara alta le dio el sí al articulado con una amplia mayoría de 59 a 6 votos.

Al respecto, la ministra (e) de Justicia, Jhoana Delgado Gaitán, explicó: "Desde 1936 hemos dicho que necesitamos una reforma, una justicia especializada en temas agrarios y rurales y hasta el momento eso no se ha hecho", por lo que afirmó que es urgente la creación de instituciones especializadas que definan las líneas, los medios y los mecanismos "para que las y los campesinos puedan vivir con la dignidad que merecen".

Agregó la funcionaria que con la Jurisdicción Agraria y Rural "nosotros resolvemos esa deuda histórica y con la reforma a la Constitución podremos empezar a trabajar en las problemáticas que aquejan al campesinado colombiano sobre tierra, tenencia, posesión y aparcería. Además, porque los conflictos en Colombia deben tener siempre un enfoque diferencial y diferenciado. Las mujeres rurales también tendrán una voz importante en esta jurisdicción".

La idea de la reforma es que los problemas de las y los campesinos no solo sean resueltos con una visión jurídica, sino que esta incluya otras disciplinas, con enfoque restaurativo, reparador y de construcción del tejido social, precisó.

"No necesitamos cualquier juez. Se necesita un juez agrario y rural que entienda del conflicto, porque el conflicto ha cambiado la vida de este país. Yo nací en conflicto, he vivido en conflicto, mi familia campesina sufrió el conflicto y por eso estamos aquí, porque queremos cambiar las cosas, para que hombres y mujeres que lo han dado todo por la alimentación de este país, por mantener esta tierra siendo productiva, tengan finalmente una respuesta digna", concluyó Delgado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.