Política

Senado aprueba ponencia de la reforma pensional

"Más que una reforma pensional este es un sistema de protección a la vejez", explicó la ponente Martha Peralta Epieyú.

La Comisión Séptima del Senado aprobó este jueves, en primer debate, por 7 votos contra 2, el informe de ponencia positiva de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, agradeció a los congresistas el apoyo y dijo que "el afán es dotar a los colombianos del mejor sistema de protección a la vejez posible, estamos sujetos a la regla fiscal, buscamos universalizar el derecho, establecer un instrumento de equidad".

La senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, expuso la ponencia positiva, en la que, afirmó, "más que una reforma pensional este es un sistema de protección a la vejez".

"Existe un déficit de $18 billones anuales que subsidia hoy el Estado. Para el momento de la promulgación de la Ley 100, la cobertura al sistema era de 20%, 30 años después sólo hemos aumentado el 4%. En América Latina la cobertura se ubica en un 51% para mayores de 65 años", dijo la parlamentaria.

Agregó en este sentido que "la tasa de trabajadores informales hoy es del 58%, trabajadores que en su mayoría no cotizan ni aportan, es decir no tienen cobertura del sistema pensional. Sólo uno de cada cinco adultos mayores se pensiona en Colombia".

Y expuso finalmente que "Colpensiones hoy tiene 7 millones de afiliados, solo 2,5 millones cotizan y únicamente alrededor de 1,5 se pensionan. En los privados hay 18 millones de afiliados, de los cuales 7 cotizan y solo hay 260 mil pensionados".

El inicio de la sesión, no obstante, fue accidentado.

Todos los senadores de la célula legislativa de asuntos sociales fueron recusados por temas como tener más de 35 años o porque las mujeres, algunas, son madres. Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuestionó: "Estamos ante el típico caso de un filibusterismo De alguien que no quiere dar la cara y que intenta que el Congreso no tome una decisión a punta de estas argucias que a mí me suenan más a trampa que a un debate jurídico”.

Además, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, rechazó "la forma como fue citada la sesión, impidiendo el debate democrático que debe darse  a una iniciativa trascendental para los colombianos. La convocatoria que fue recibida por los congresistas a las 11:43 de la noche no tenía la firma de la presidenta de la Comisión y se realizó cuando la mayoría de los parlamentarios se encontraban en sus territorios".

Así mismo, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, indicó: "Mi partido ha hecho 'quorum' para aprobar reformas de ustedes, por eso no permito que se diga que esta reforma no se ha podido discutir por la oposición" y pidió "saber si la presidenta citó esta comisión, pero nos mandaron un mensaje a la medianoche, por lo que les pido el favor que nos muestren la delegación de la presidenta Norma Hurtado y su firma para convocar esta sesión".

Y advirtió al oficialismo: "Nunca cuando fuimos oposición al gobierno Santos fuimos intratados, y nos dedicamos a hacer debates de altura y con respeto, y con amenazas no caminamos, si quieren denunciarnos háganlo y nosotros también entramos en ese juego".

En respuesta, el vicepresidente de la célula legislativa, Fabián Díaz, de la Alianza Verde, afirmó que la senadora Hurtado autorizó el desarrollo de esta sesión.

La citación al debate se hizo luego de una reunión llevada a cabo en la tarde el miércoles en la Casa de Nariño, a la que asistieron Petro, los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla y de Trabajo, y varios congresistas de la comisión.

El pasado miércoles el debate se intentó también iniciar pero tuvo que ser levantado por falta de 'quorum', pues solo asistieron seis de los 14 senadores.

Tras haber sido aprobada la ponencia, Díaz levantó la sesión y citó para el próximo martes la discusión del articulado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.