El Heraldo
Archivo
Política

Senado aprueba regulación de la licencia parental compartida

Con 9 votos a favor culminó el primer debate del proyecto. La brecha salarial de género en Colombia es del  12,9 %.

Este miércoles la Comisión Séptima aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 229/2020 Senado, 129/2019 Cámara, por medio de la cual se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental.

Con nueve votos a favor de proyecto, ninguno en contra y cuatro no votados se programó para la continuación de este en segundo debate. Los ponentes del proyecto, coordinados por la senadora Laura Fortich del partido liberal quedaron notificados para la ponencia.

Fortich aseguró que la iniciativa “hace contribución en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral. Hago referencia la inquietud que genera este proyecto de ley, de que podamos hacer un esfuerzo que tendría un impacto social, que también se puede traducir en un impacto económico a futuro beneficioso para el país y por su puesto para las mujeres colombianas".

Según datos del Dane, la situación generada por la covid-19 amplió de manera sustancial la brecha de género en materia de desempleo. En enero de 2021, la entidad reportó que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7%, la de los hombres de 13,4%. En contraste, antes de la pandemia, la relación era 13,6% para la población femenina, contra un 8,2% para hombres.

En cifras más claras, el Dane identificó que en enero 938.000 mujeres salieron del mundo laboral, mientras que la cifra de los hombres fue de 639.000.

De igual forma, para 2020 el departamento de datos reportaba una brecha salarial de género de 12,9%: por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales, una mujer gana 87,1 pesos.

En medio del primer debate, el senador por el partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, había propuesto un nuevo artículo para el proyecto el cual implementa la  “Compensación de maternidad de los afiliados del régimen subsidiado  que contribuyen solidariamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para las afiliadas del régimen subsidiado cabeza del núcleo familiar que contribuyan solidariamente al SGSS, de conformidad con el artículo de 242 la ley 1955 de 2019 se le reconocerá una compensación  de maternidad proporcional a la tarifa de contribución realizad. El Gobierno reglamentará términos y condiciones”.

Aprobado de esta forma, incluido el artículo propuesto por Motoa, llegará a segundo debate el proyecto que regula la licencia parental compartida en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • proyecto de ley
  • licencia parental
  • senado
  • desempleo
  • gobierno
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.