El Heraldo
Archivo
Política

Sectores políticos y redes debaten sobre quién investigará a Uribe

Algunas vertientes y juristas dicen que la Corte se debe quedar con el expediente; otros que debe pasar a la Fiscalía.

Las distintas vertientes políticas del país, la opinión pública y los ciudadanos, en su mayoría, han centrado el debate sobre la renuncia este martes del expresidente y senador Álvaro Uribe a su curul en el asunto de quién debe investigar al líder del Centro Democrático: la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Polo, víctima en el proceso, consideró que el hecho de que Uribe renuncie al senado "no implica bajo ninguna circunstancia que la Corte Suprema de Justicia pierda su competencia para avanzar en la investigación y llamado a juicio. Uribe, en su condición de senador, usó a miembros de la UTL para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararan en mi contra, y en su condición de senador desplegó toda una actividad en torno a un debate que hice en el Senado y otro en la Cámara, así que la competencia sigue estando en la Corte".

Por su parte, el representante Christian Garcés, del CD, saludó en Twitter la dimisión: "Sólo un hombre de honor como @AlvaroUribeVel toma la difícil decisión de renunciar al @SenadoGovCo. Es natural que alguien de su rectitud prefiera demostrar su inocencia ante un órgano de control del cual se esperan mayores garantías procesales. #UribeSiempreHonorable".

En cambio, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, 'trinó': "Álvaro Uribe renuncia al Senado. Juega a que su proceso pase a la Fiscalía de bolsillo que tiene la ultraderecha para que le precluyan la investigación. Entre más impunidad aquí, más cerca de la CPI. #UribeTieneMiedo".

A su turno, el senador Efraín Cepeda, conservador, publicó en su perfil: "Lamento mucho la renuncia del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) al 
@SenadoGovCo. Su concepto y criterio como gran conocedor de todos los temas nacionales han sido de gran importancia para el desarrollo legislativo del país".

De otro lado, el abogado Miguel Ángel del Río conceptuó: "Uribe puede renunciar a su fuero de senador. Pero los delitos se cometieron utilizando esa potestad. La Corte tiene competencia. Jamás Uribe estará por encima de las instituciones. Entonces mañana cualquiera cambia su juez natural a su antojo. Así no funciona la justicia".

Al contrario, el jurista Abelardo de la Espriella respalda el paso al costado: "El presidente Álvaro Uribe Vélez debe renunciar a su curul porque la Corte no ofrece las garantías jurídicas para su proceso".

El senador Roy Barreras, de La U, aseveró en sus redes sociales que la renuncia del senador Uribe "determina el fin de una era y la oportunidad de pasar la página y dedicarnos todos los colombianos a solucionar las necesidades de los compatriotas y poner fin a las desgastantes polarizaciones. Cierra un ciclo de la política colombiana y le da la posibilidad al CD de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al presidente Duque a concentrarse en resolver los problemas de Colombia en estos dos años larguísimos que le quedan, en lugar de distraerse haciendo de defensor de oficio".

La senadora María del Rosario Guerra, del CD, escribió: "Hoy sale del @SenadoGovCo pero no de la vida pública. Su lucha por este país no desvanece, sino que se fortalece. Una renuncia que entristece, pero que es necesaria para buscar una defensa con garantías, y donde prime la verdad. Sin verdad no hay justicia".

El representante César Lorduy, de Cambio, dio su opinión además como abogado: Si el delito tiene relación con el cargo de congresista, la Corte lo sigue investigando. Si la investigación no tiene nada que ver con sus funciones como senador, pasaría a la Fiscalía. En el auto 31.653 del 1 de septiembre de 2009, dictado por la Corte, se sostuvo que aun cuando se renuncie a la condición de congresista se mantiene el fuero si el hecho guarda relación con las funciones de congresista. La solución podría no ser tan sencilla y clara, porque en la jurisprudencia de la Corte de 2009, cuando los 'parapolíticos' empezaron a renunciar a su curul para que el alto tribunal dejara de conocer sus casos, la Corte evitó perder la competencia en sus procesos, así los congresistas dejaran el Legislativo, al encontrar que los hechos sí tenían relación con sus cargos".

Y la directora del CD, Nubia Stella Martínez, 'trinó': "Como ha sido la constante a lo largo de su vida, el senador y expresidente @AlvaroUribeVel continuará defendiendo su causa, con decisión, de cara al país y con la absoluta seguridad de su inocencia. #UribeSiempreHonorable".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.