El Heraldo
Cortesía
Política

Sectores políticos en la costa respaldan intervención del Gobierno a la Creg

El anuncio lo realizó Gustavo Petro en su visita a Cartagena. 

Ante la confirmación del presidente Gustavo Petro para llevar a cabo la intervención de la Creg a través del Ministerio de Minas y Energía, algunos de los líderes políticos de la región celebraron la determinación del gobierno nacional.

El senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín indicó que la decisión anunciada por Gustavo Petro desde Cartagena cuenta con su respaldo, debido a que la Creg viene “implementando tarifas impagables que perjudican directamente el bolsillo de los usuarios”.

“Ojalá con esta medida se le dé una solución oportuna a dicha problemática”, resaló Gómez Amín.

Por su parte, el senador del partido de la U José David Name, comentó que se debe revisar con detalle las funciones que el presidente Gustavo Petro asumiría en la Creg. Además explicó que está de acuerdo debido a que es una forma rápida y de choque para bajar las tarifas de energía.

“Debe ser una medida transitoria, una medida mientras como lo dijo el presidente en Cartagena en Andesco se hace la nueva ley del plan de desarrollo”.

Agregó: “ Yo creo que con medida el gobierno del presidente Petro puede hacer dos cosas, la primera cambiar los contratos de las generadoras hidráulicas, cambiar todo el tema del cargo por confiabilidad, con el cual no estoy de acuerdo que se lo entreguen a las empresas que generan con agua a los hidráulicos. Sí estoy de acuerdo que se lo entreguen a las empresas que generan con carbón o con gas. Él puede tomar rápidamente esas decisiones al tomar esas funciones.  Y segundo también puede derogar el artículo que le permite a las empresas como Aire y Afinia cobrarle las pérdidas solidariamente a todos los usuarios en la costa Caribe”.

Uno de los senadores que cuestionó el anuncio fue Carlos Meisel del Centro Democrático, quien indicó que antes de intervenir la Creg, la acción debería ser escuchar a los funcionarios que están allí y conocer su visión frente al tema. 

“Este es un problema difícil que tiene que ceder todos los actores. Si uno cree que solo hay un responsable, la está embarrando”.

Agregó: “La salida al problema de la energía en el caribe, no está por el lado de la intervención. Recuerden todos los políticos que hablaron paja con lo de Electricaribe. Y qué pasó? (...) el problema de la energía es complejo y él no es Dios.Hay que integrar a los generadores, distribuidores y comercializadores en ser solidarios en el problema y otras 3 propuestas que le hemos hecho al gobierno”.

A su vez, la parlamentaria del Pacto Histórico y presidenta del partido Mais Martha Peralta comentó: “El gobierno de Petro asumirá las  funciones de Creg para intervenir el mercado de energía eléctrica. Se deben terminar esos cobros excesivos en la energía. Celebro la decisión, un gobierno que avanza”.

Entre tanto el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también celebró la decisión y manifestó: “La Creg nunca ha estado del lado de los usuarios. Bravo por el presidente”.

Es importante destacar que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, durante la instalación de la Comisión Accidental de Seguimiento para debatir sobre la empresas de servicio de energía Air-e y Afinia anticipó que la bancada de gobierno estaba estudiando la posibilidad de que el presidente Petro intervenga la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

De ahí a que Racero se añadiera al grupo de congresista que destacó la determinación del gobierno nacional.

Por su parte el representante Andrés Calle del Partido Liberal indicó: “No es justo que nuestros colombianos sigan pagando esas altas sumas en las tarifas de energía”.

El presidente de la República hace algunas semanas había planteado sus desacuerdos con la Creg debido a las alzas de tarifas de energía eléctrica.

“Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, escribió en su cuenta de twitter.

El presidente Petro indicó que la intervención se realizará según lo estipulado en la ley.

 “Tenemos un artículo en la ley hecha por Duque, en su Plan de Desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la Creg y ese artículo lo vamos a usar”, sostuvo el mandatario de los colombianos durante la jornada de clausura del congreso de Andesco en Cartagena.

El jefe de Estado fue enfático al sostener que la Creg y las Superintendencias deben ser “independientes” del interés privado: “Estos entes son para regular los mercados en función del deber universal, no para firmar los procesos de especulación financiera como hasta ahora han realizado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.