El Heraldo
Acto de posesión de Benedicto González. Cortesía Farc
Política

Se posesiona momposino Alirio Córdoba en reemplazo de ‘Jesús Santrich’

El ex jefe del Bloque Caribe de las desmovilizadas Farc 'trinó que el sucreño Zeuxis Pausias Hernández Solarte debe tomar "prontamente" esa curul de la Cámara "en libertad".

El momposino ex jefe del Bloque Caribe de las desmovilizadas Farc, Benedicto González, más conocido por su antiguo alias de Alirio Córdoba, se posesionó en la noche del pasado jueves como representante a la Cámara en reemplazo del sucreño Jesús Santrich.

La posesión se da luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara asumir la curul en vilo de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, detenido el pasado 9 de abril por presunto narcotráfico tras el Acuerdo de Paz.

González tomó la curul en horas de la noche y luego de que hubiera fallado un primer intento en horas más tempranas, debido a una serie de documentos de rigor que hacían falta para el acto.

Córdoba se posesionó entonces ante el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, y el secretario general de esa corporación, Jorge Humberto Mantilla.

"He tomado posesión formalmente como representante a la Cámara de @PartidoFARC por el Atlántico. Curul que deberá ser tomada prontamente por Jesús Santrich en libertad. ¡Venceremos!", 'trinó' el nuevo parlamentario.

El pasado miércoles, cuando se conoció la decisión del Tribunal, González había tuiteado: "¡Acá, a pesar de los enemigos de la paz, presto a levantar la voz de los oprimidos, de los excluidos, de los silenciados, de los del Común, es decir la voz de FARC, la voz digna de Jesús Santrich! ¡Venceremos!".

González Montenegro, conocido por cantar tonadas vallenatas con temática revolucionaria, nació en Mompox, Bolívar, en 1969. Es hijo de padre campesino y madre educadora. Su carrera política inició en la Juventud Comunista para el año 1988 en la ciudad de Valledupar. Cursó estudios en Derecho en la Universidad del Atlántico en el año 1992, donde hizo parte del Partido Comunista Colombiano.

Ingresó a las Farc en el año 2001 "por falta de  garantías de seguridad", por ser el presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla, Sindiba, motivo por el cual fue perseguido y amenazado.

Su proceso de reincorporación lo ha hecho en el ETCR Amaury Rodríguez, corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, La Guajira. Participó desde el inicio del proceso en el tema de pedagogía de paz entre los 60 delegados que fueron escogidos en Farc para realizar la pedagogía en todo el territorio nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.