Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:Corte Constitucional discute en sala extra el plebiscito por la paz

Corte Constitucional discute en sala extra el plebiscito por la paz

El alto tribunal tiene plazo hasta el 22 de septiembre para decidir sobre el mecanismo de refrendación de lo acordado en Cuba, pero se cree que podría haber un pronunciamiento antes del 20 de julio.
Archivo
Archivo
Archivo

Temas tratados

El alto tribunal tiene plazo hasta el 22 de septiembre para decidir sobre el mecanismo de refrendación de lo acordado en Cuba, pero se cree que podría haber un pronunciamiento antes del 20 de julio.

La mañana de este lunes se dio inicio en la Corte Constitucional la sala extraordinaria en que se discutirá la ponencia positiva sobre el Plebiscito por la Paz, que supondrá el mecanismo de refrendación para lo acordado con las Farc en la mesa de paz de La Habana.

Si la decisión se toma hoy, día en el que la agenda del alto tribunal se basa únicamente en este asunto, el próximo miércoles 20 de julio el país, ya con una nueva legislatura instalada, sabrá que ese será el mecanismo a través del cual los ciudadanos dirán si quieren lo pactado en Cuba o no.

No obstante, legalmente, el alto tribunal tiene hasta el próximo 22 de septiembre para pronunciarse en torno a este tema.

Lo que se ha conocido es que los nueve magistrados que componen la corporación guardiana de la Carta Política le darían el sí a la iniciativa aprobada por el Congreso y por la mesa de conversaciones, pero el debate se centraría en los efectos que tendría la votación final, pues para algunos togados debe ser de carácter consultivo, es decir, que no obligue a las instituciones involucradas, y para otros estos sufragios deben tener un objetivo vinculante o, en otras palabras, que se le otorgue la capacidad de definir si se sigue adelante o se acaba con el proceso de paz.

Para el magistrado cordobés, Jorge Pretelt, quien lidera el bando conservador de la Corte y ha estado bajo señalamientos de corrupción por el trámite de tutelas, el Plebiscito debe ser vinculante y deben votarlo al menos el 25 por ciento de la población.

La ponencia positiva es del magistrado liberal Luis Ernesto Vargas, fue presentada ante sus colegas el pasado 17 de junio, y en ella se estima que es adecuado que mínimo el 13 por ciento del censo electoral, es decir, unos cuatro millones de colombianos, participen del mecanismo de refrendación. Así mismo se limita el hecho de que el Plebiscito pueda servir de plataforma para fines electorales para eventuales candidatos presidenciales.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web