El Heraldo
Integrantes de la mesa de la subcomisión de género. Archivo
Política

Se inicia implementación del enfoque de género en los Acuerdos

Instancia Especial busca garantizar la participación de las mujeres. 

Con el fin de garantizar la participación de las mujeres  en el marco de la implementación del Acuerdo final de paz, el Gobierno y las Farc anunciaron la creación de una Instancia Especial que tendrá voz permanente en la Comisión de Seguimiento,  Impulso y Verificación. 

De acuerdo con la comisión, la situación de vulneración que vive la mujer frente al tema de la violencia, es un fenómeno que se profundiza cuando aquella se ha visto expuesta a contextos de conflicto armado. 

Los factores de riesgo que debe afrontar se aumentan y, por tanto, la posibilidad de ejercer sus derechos se reduce aún más. Señalamientos, detenciones, amenazas, discriminaciones, entro otros tipos de hechos violentos, debe afrontar la mujer que se encuentra allí donde el conflicto y la violencia son los reguladores de la vida social. 

En el comunicado entregado, se informa que “la instancia se encargará, entre otras cosas, de contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en la implementación normativa del acuerdo”, como también de mantener espacios permanentes de diálogo con las mujeres, organizaciones, plataformas, colectivos y grupos, tanto a nivel nacional como territorial, con el fin de dar recomendaciones a dicho proceso de implementación. 

“Tenemos la necesidad de garantizar medidas para promover la igualdad, la participación activa de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de la paz y el reconocimiento de la victimización de la mujer por causa del conflicto armado, en particular por la violencia sexual”, señaló el documento. 

Dicha instancia especial estará conformada por un total de 7 mujeres de las cuales 4 pertenecerán a organizaciones territoriales -1 de ellas víctima del conflicto-, 2 a organizaciones nacionales y 1 será propuesta por organizaciones LGTBI. 

Lo que se trabajará en la Instancia Especial

El trabajo de la Instancia se basara en dos principios generales: el enfoque de género y el enfoque interseccional. 

Sobre el primero, el documento de la Comisión señaló que se trata de una herramienta para “reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno, especialmente de las mujeres como sujeto de derechos y de especial protección”, Sobre el segundo, manifestó que consiste en un mecanismo para reconocer las condiciones de desventaja  de la mujer en contextos de guerra. JSM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.