El Heraldo
Jesús Santrich. Archivo
Política

“Se impone la justicia y la verdad”: partido Farc sobre caso Santrich

El partido celebró la decisión de la JEP de pedir la libertad inmediata de Jesús Santrich y otorgarle el derecho a la no extradición.

Desde el Congreso, el representante a la Cámara, Benedicto González y abogados del partido Farc, junto al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático; se pronunciaron sobre la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en el caso de ‘Jesús Santrich’

El abogado Ernesto Martín dijo que “la decisión de la JEP está acorde con la Justicia y con el derecho, y allí se ordena incluso compulsar copias, incluso, contra funcionarios de la Fiscalía por haber avalado y permitido la entrada de agentes de la DEA para realizar operaciones de narcotráfico encubiertas con las que se quería hacer un montaje a ‘Jesús Santrich’. Martín añadió que “saludamos estas decisiones y después de 400 días detenido por fin se impone la justicia y la verdad”.

Por su parte, el abogado Gustavo Galán envío un mensaje a la Fiscalía General de la Nación, asegurando que “he sido informado que la secretaría judicial de la JEP  ha emitido las comunicaciones pertinentes sobre el caso y por eso quiero señalar lo siguiente: la Fiscalía, frente a la renuncian del Fiscal, quiere generar un escenario para torpedear el proceso de notificación y esta es una institución que tiene un orden jerárquico y debe haber un fiscal que emita la boleta de libertad de Santrich”.

Así mismo, señalaron que le negaron a Santrich la entrada de sus abogados para discutir la decisión de la JEP. “Esto lo digo porque hay un plan para torpedear la libertad de Jesús Santrich”, añadió Galán.

El senador Antonio Sanguino participó en la rueda de prensa y dijo que “la jurisdicción tomó una decisión en derecho, que reivindica la soberanía de la JEP y del país. Esta es una decisión que protege la integridad del acuerdo de paz. Desde esa perspectiva no solo saludamos la decisión, sino que se acate desde todos los poderes públicos”.

Iván Cepeda también intervino y aseguró que “el país conoce una decisión tomada en derecho por la JEP, que ha sido elaborada de manera rigurosa (…) Debo decir, ante los ataques que promueve el Centro Democrático, que la JEP ha tenido 58 peticiones de garantías de no extradición. En 43 de esos casos, la JEP ha negado la solicitud de garantía de no extradición y otros siete casos, hoy serían ocho, en los que ha admitido la garantía, el resto está en trámite. Es una mentira descarada lo que dicen de que la JEP se está convirtiendo en un mecanismo promotor de la no extradición en Colombia”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.