Se hunde Reforma Política en el Congreso

La ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, dijo que sin las listas cerradas y la paridad de género, no insistirán más en el proyecto. 

Archivo EL HERALDO
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

La ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, dijo que sin las listas cerradas y la paridad de género, no insistirán más en el proyecto. 

 Acompañada de un tanque de oxígeno, con el que apenas alcanzaba a respirar, así llegó la reforma política impulsada por el Gobierno nacional a este periodo legislativo. 

Aunque la inolvidable sesión del Congreso del 17 de diciembre del año pasado le dio un poco de vida, ayer, después de un candente debate en la Comisión Primera del Senado, se quedó sin aire. 

El Gobierno Nacional desistió y dijo que no la salvaría porque “perdió su columna vertebral”. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “el Gobierno no insiste en la reforma política sin dos de sus puntos centrales: lista cerrada y participación del 50% de las mujeres en las listas. No tiene sentido seguir adelante con un proyecto que no ataca los principales focos de corrupción”. 

Y es que las dudas jurídicas sobre la posibilidad de revivir las listas cerradas, una de las propuestas más importantes de esta reforma que pretendía luchar contra la corrupción, según el Gobierno, llevaron a la ministra a hacer el anuncio.

 La decisión le dio la estocada final a una reforma que, incluso, por falta de tiempo habría muerto, pues aún le faltaban ocho debates y hasta ahora iba en el quinto por segunda vuelta.

“Esta reforma no tiene razón de ser. El país está esperando una reforma contundente, pero si solamente lleva dos o tres artículos sin mayores posibilidades de transformar la política, no merece la pena continuar su trámite”, añadió Gutiérrez. 

Además del anuncio del Gobierno, en la Comisión Primera tampoco hubo quórum para votar el proyecto. Al ver esta situación, la senadora Paloma Valencia aseguró que “a los que les gusta la política como está, pero que se echan discursos con la necesidad del cambio, nunca aparecen en las votaciones”. 

Valencia añadió que “vamos a buscar otro consenso para que no sean simplemente  palabras de deseo de cambio, sino soluciones que es lo que el país necesita”.

 Idea que va muy acorde con lo dicho por la ministra del Interior, pues Gutiérrez señaló que prefieren presentar un nuevo proyecto el próximo semestre y “que haya, de verdad, un acuerdo con los partidos políticos, porque hay que cambiar las costumbres políticas en Colombia”.

El hundimiento de la reforma simboliza una derrota más para el actual Gobierno, que tiene pendiendo de un hilo la reforma a la justicia y que no demostró fuerza en la votación de las objeciones a la JEP al no lograr el apoyo del Congreso. 

Esta situación también puso sobre la mesa la posibilidad de renovar el gabinete de Gobierno porque para varios parlamentarios, como se escucha en los pasillos del Congreso, los ministros de Duque no han sido muy efectivos.

Proyecto de Cambio Radical

Para eliminar ‘pupitrazo’

Los senadores Richard Aguilar, Temístocles Ortega y Edgar Díaz radicaron ayer al mediodía un proyecto de ley que buscar eliminar el ‘pupitrazo’. 

La decisión la tomaron luego de lo ocurrido con el Plan Nacional de Desarrollo, PND, que fue ampliamente debatido en la Cámara de Representantes, pero no ocurrió lo mismo en el Senado. De hecho, la Cámara Alta no tuvo tiempo de revisarlo y lo aprobó teniendo en cuenta el texto que venía de la otra corporación. 

“Estamos radicando un proyecto de ley para prohibir rotundamente el ‘pupitrazo’ y para que cuando existan comisiones conjuntas sea obligatoria la conciliación (…) buscamos mayor transparencia y que una cámara no acoja el texto completo de la otra cámara. Debe haber una discusión de tres a cinco días para evitar lo del PND”, dijo Aguilar. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web