El Heraldo
Foto para la historia. Equipos negociadores del Gobierno y las Farc en una imagen publicada ayer en la cuenta de Twitter del Alto Comisionado para la Paz, luego del cierre de los diálogos. Anunciaron para hoy a las 7 p.m. la divulgación de los acuerdos pactados en La Habana. Tomada de Twitter
Política

Listo el acuerdo de paz

Gobierno y Farc terminaron deliberaciones anoche en La Habana, luego de cuatro años, y solo están pendientes aspectos “técnicos”, según fuentes cercanas al proceso.

Fuentes de la mesa de paz con las Farc en La Habana le confirmaron a EL HERALDO que las partes en negociación desde hace casi cuatro años, el Gobierno y las Farc, llegaron en la noche de este martes al cierre del Acuerdo Final de Paz.

“Ya solo queda mañana (hoy) el trabajo técnico”, agregaron los portavoces de la mesa de negociaciones de Cuba a este diario.

Explicaron las mismas fuentes sobre la agenda pactada en la mesa que “lo sustancial, ya estuvo”.

A su vez, la Presidencia de la República aclaró que “está muy cerca el fin de la negociación, y cuando eso suceda será el mismo equipo el que lo anuncie en Cuba”, reiterando que “lo que está a punto de terminar es la negociación”.

Informó además la Casa de Nariño que “tras el cierre de los acuerdos en Cuba, el presidente debe enviar al Congreso el texto definitivo para poder convocar el plebiscito or la paz”, refiriéndose al mecanismo de refrendación popular de lo pactado en La Habana.

Por ahora, según lo comunicó Palacio, no se prevé un acto protocolario como los que se han producido desde La Habana cuando se dieron los cierres de los acuerdos en materia de justicia y de cese al fuego bilateral.

Lo que se contempla eventualmente es un pronunciamiento desde la isla caribeña este miércoles hacia las 7 de la noche.

Asimismo, no se ha previsto en las próximas horas un viaje del jefe de Estado a Cuba, pues de hecho, este miércoles, a las 9:30 de la mañana tiene en su agenda el lanzamiento en la Casa de Nariño del concurso ‘Pinta una Colombia en paz’, para que “niños de colegios oficiales y privados pinten como se imaginan la paz”.

Igualmente, el equipo de prensa del Alto Comisionado de Paz envío un mensaje confirmando la información que desde el lunes venía haciendo eco en los medios de comunicación.

“En efecto, los acuerdos se han cerrado casi en su totalidad en La Habana. Mañana quedan algunos pequeños temas pendientes por resolver. En la medida en que vayamos conociendo la información, les contaremos cómo será mañana”, indicaron en la comunicación.

Los Trinos

Por otra parte, el equipo negociador de las Farc publicó a través de su cuenta de Twitter una foto en la que están reunidas ambas delegaciones con un mensaje de: “¡El día se acerca!”.

Entre tanto, en la cuenta de Twitter de la Presidencia el Gobierno manifestó que “esta maleta dejó atrás el peso de la guerra y hoy carga esperanza”.

Los diferentes representantes presentes en la reunión, así como Presidencia y los equipos negociadores, se unieron a la noticia compartiendo un mismo mensaje: “Se acerca el día... Vamos camino a La Paz”.

A lo largo del martes, a través de sus cuentas de Twitter, los máximos líderes de las Farc, alias Timochenko, Iván Márquez y Ricardo Téllez, reportaron avances “importantes” en los diálogos de paz.

“Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”, escribió Timochenko.

Por su parte, Iván Márquez publicó una fotografía y manifestó que “seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor”.

En las imágenes publicadas en la red social se observa además a la canciller María Ángela Holguín; al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; al negociador Frank Pearl y a los senadores senador Roy Barreras, de La U e Iván Cepeda, del Polo.

Así mismo, aparece el asesor de la guerrilla y exalto comisionado Álvaro Leyva; al abogado de las Farc, Enrique Santiago, y a los jefes guerrilleros alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

Ricardo Téllez aseguró en su cuenta que el “trabajo, consultas, cabildeo, extenuantes reuniones y buen ánimo, reinan en las delegaciones en La Habana”.

La negociación, que comenzó en La Habana en noviembre de 2012,  ya alcanzó acuerdos en cinco de los  puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.

La Presidencia de la República aclaró que "está muy cerca el fin de la negociación, y cuando eso suceda será el mismo equipo el que lo anuncie en Cuba", reiterando que "lo que está a punto de terminar es la negociación".

Informó además la Casa de Nariño que "tras el cierre de los acuerdos en Cuba, el presidente debe enviar al Congreso el texto definitivo para poder convocar el plebiscito or la paz", refiriéndose al mecanismo de refrendación popular de lo pactado en La Habana.

Por ahora, según lo comunicó Palacio, no se prevé un acto protocolario como los que se han producido desde La Habana cuando se dieron los cierres de los acuerdos en materia de justicia y de cese al fuego bilateral.

Lo que se contempla eventualmente es un pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos este miércoles a las 7 de la noche.

Igualmente, el equipo de prensa del Alto Comisionado de Paz envío un mensaje confirmando la información que desde el lunes venía haciendo eco en los medios de comunicación.

"En efecto, los acuerdos se han cerrado casi en su totalidad en La Habana. Mañana quedan algunos pequeños temas pendientes por resolver. En la medida en que vayamos conociendo la información, les contaremos cómo será mañana", indicaron en la comunicación.

Por otra parte, el equipo negociador de las Farc publicó a través de su cuenta de Twitter una foto en la que están reunidas ambas delegaciones con un mensaje de: "¡El día se acerca!".

Entre tanto, en la cuenta de Twitter de la Presidencia el Gobierno manifestó que "esta maleta dejó atrás el peso de la guerra y hoy carga esperanza".

Los diferentes representantes presentes en la reunión, así como Presidencia y los equipos negociadores, se unieron a la noticia compartiendo un mismo mensaje: "Se acerca el día... Vamos camino a La Paz".

A lo largo del martes, a través de sus cuentas de Twitter, los máximos líderes de las Farc, alias Timochenko, Iván Márquez y Ricardo Téllez, reportaron avances "importantes" en los diálogos de paz.

"Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final", escribió Timochenko.

Por su parte, Iván Márquez publicó una fotografía y manifestó que "seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor".

En las imágenes publicadas en la red social se observa además a la canciller María Ángela Holguín; al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; al negociador Frank Pearl y a los senadores senador Roy Barreras, de La U e Iván Cepeda, del Polo.

Así mismo, aparece el asesor de la guerrilla y exalto comisionado Álvaro Leyva; al abogado de las Farc, Enrique Santiago, y a los jefes guerrilleros alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

Ricardo Téllez aseguró en su cuenta que el "trabajo, consultas, cabildeo, extenuantes reuniones y buen ánimo, reinan en las delegaciones en La Habana".

Senadores y representantes reaccionaron en las redes

Luego del anuncio del Gobierno y las Farc, que llegaron ayer al esperado Acuerdo final de Paz, senadores, representantes de la Cámara y autoridades en el tema de la paz se manifestaron a través de sus redes sociales con respecto a este acontecimiento.

El senador, del partido de la U,  Armando Benedetti mencionó “es emocionante ver que los fusiles se van a callar, que los colombianos nos vamos a dejar de matar, que los campesinos volverán a su tierra”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Séptima, Edinson Delgado aseguró “el acuerdo definitivo brinda la seguridad y la confianza de que la Paz será estable y duradera. Felicitaciones @JuanManSantos. #SíALaPaz”.

Seguidamente, el Senador y miembro de la Comisión Cuarta, Efraín Cepeda, expresó “sin temor recibiremos en la arena democrática a quienes antes se alzaron en armas, diremos adiós al nexo entre balas y política. #SiALaPaz”.

Entre tanto, el presidente del Senado Mauricio Lizcano afirmó “la historia de Colombia se partirá en dos: antes y después de los acuerdos con las Farc”.

Finalmente, Jorge Robledo, senador por el partido Polo Democrático Alternativo dijo “otra buena noticia llega de La Habana. Se acerca más el día en que terminará un conflicto armado que nada bueno le trajo a Colombia”.  

Fechas claves:

Agosto 26 de 2012.  El Gobierno y Farc firman en La Habana un  “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Sep 23 de 2015.  Gobierno y Farc llegan a un acuerdo sobre el punto relacionado con víctimas. Se anuncia la firma de la paz para el 23 de marzo del 2016.
26 enero 2016. ONU da su apoyo al proceso de paz y se compromete a verificar y vigilar el fin de la guerra.
Febrero 18 de 2016. Revuelo en el país por pedagogía para la paz por parte de las Farc en Conejo, La Guajira.
Marzo 23 de 2016.  Jefes de las dos delegaciones reconocen que no se logró la firma del acuerdo de paz para ese día como estaba previsto.
23 de agosto de 2016. Gobierno y Farc terminan negociaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.