El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Se agudiza división en el conservatismo

CNE admitió impugnación de la convención. Partido oficializó su salida de la campaña por la reelección.

La división en el Partido Conservador se agudizó en las últimas horas luego de conocerse la decisión de oficializar su salida de la coalición por la reelección y la del Consejo Nacional Electoral, CNE, de admitir la impugnación de la convención realizada el pasado 26 de enero, en la que resultó elegida Marta Lucía Ramírez como candidata presidencial.

El senador Efraín Cepeda, uno de los abanderados del ala del Partido Conservador que apoya la reelección de Santos, celebró la aceptación de la impugnación, tras recordar que ese día cientos de convencionistas que siguen la línea reeleccionista abandonaron el recinto argumento falta de garantías, luego de que le hubieran impedido que el senador Roberto Gerlein explicara esa opción.

Cepeda sostuvo que sin duda alguna aquella fue una convención en la que se violaron los derechos de quienes tenían una propuesta distinta a la de una candidatura propia. “Veo que el CNE llamó a declarar a los miembros del tribunal de garantías y esa es la prueba reina, porque los miembros del tribunal emitieron en su momento una comunicación escrita en la que expresan que ellos no pueden certificar el quórum, que ellos no pueden certificar la votación”, afirmó Cepeda.

Según el congresista, luego de que el CNE se pronuncie, si es que declara la invalidez de la convención, propondrían una nueva convención, pero descentralizada.

Por su parte el senador Roberto Gerlein insistió en la ausencia de garantías en la convención para quienes iban a proponer una coalición de partidos para apoyar la reelección  de Santos.

Considera que se debe esperar que el CNE se pronuncie sobre la convención para determinar el camino a seguir.

Fuera de la colación. Los dos senadores también hablaron sobre la decisión de salirse de la colación de la reelección del presidente Santos.

Cepeda aseguró que no puede haber decisiones unilaterales y que una decisión en tal sentido debe ser consultada con la Junta de Parlamentarios.

Por su parte el senador Gerlein dijo que este tipo de decisiones no se ha discutido entre los miembros del Directorio conservador, tras lo que advirtió que lo que se está haciendo es agudizar la división del partido.

Precisamente ayer se oficializó la salida del Partido Conservador de la coalición de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, en medio de una reunión del gerente de la campaña santista, Roberto Prieto, con los jefes de los partidos de la Mesa de la Unidad Nacional.

En el encuentro, además, se pactó que las colectividades políticas que apoyan el segundo mandato del jefe de Estado, es decir, el Partido de la U (el de Santos), el Partido Liberal y Cambio Radical, aparecerán en el tarjetón de las elecciones presidenciales.

Lo que quiere decir que en la foto del presidente Santos en el tarjetón aparecerán los logos de estos tres partidos políticos y que los conservadores apoyarán la candidatura de la exministra de los gobiernos de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, Martha Lucía Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.