El Heraldo
El presidente Santos ayer en Cali, en donde asistió a diferentes actos. Cortesía
Política

Plebiscito enfrenta al Procurador y a Santos

El Presidente refuta a Ordóñez y pide hacer campaña por la paz.

La Ley de Plebiscito que se aplicará a los acuerdos que se firmen en La Habana con las Farc “autoriza a todos los funcionarios”, nacionales, departamentales y municipales, a participar en la campaña por la paz, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos al refutar al procurador general, Alejandro Ordóñez.

El mandatario se refería a la advertencia que el martes lanzó el ministerio público, a través de la viceprocuradora Martha Castañeda, quien dijo que la intervención de servidores públicos en la campaña por el sí de los acuerdos sería una falta disciplinaria por “participar en política”.

Alegó que para que puedan deliberar y promover los acuerdos de La Habana debe “existir previamente una ley estatutaria, de la misma categoría, que les permita hacer o gestionar esta clase de participación frente a la ciudadanía”.

Pero Santos tiene otra opinión, por lo que enfatizó: “De manera, señor Procurador, que usted no les va a prohibir a los funcionarios lo que la Ley ya les permite en forma explícita”, y manifestó que “el procurador no está por encima de la Ley”.

En su argumentación, como jefe del Estado invitó “a todos los funcionarios, ¡a todos!, a que trabajemos como un ejército para sacar esta paz adelante”.

El presidente insistió en que la paz no es de él ni de su gobierno. “La paz –reafirmó– les pertenece a todos los colombianos” y anunció que estos acuerdos abrirán “unas oportunidades que jamás habíamos visto”, como la de que las futuras generaciones “por fin podrán vivir en un país normal”.

“No sabemos cómo es vivir en paz porque no hemos podido, después de 60 años, terminar con esta guerra. Pero la vamos a terminar. Y la vamos a terminar bien. Y la vamos a terminar en una forma que todos los colombianos salgan beneficiados”, puntualizó Santos.

Advertencia a Cámara

Ordóñez, en respuesta, insistió en que las limitaciones que tienen los funcionarios de participar en política están consagrados en la Constitución, por lo que reiteró que “debe existir en una ley estatutaria claridad en esas materias”.

Ayer, el procurador le pidió a la Cámara de Representantes citar a una audiencia pública y le advirtió que la Constitución solo puede ser reformada por un referendo, un acto legislativo o por una Asamblea Constituyente. “No puede el Congreso endosar unas competencias al Gobierno y a las Farc para que modifiquen ellos la Constitución”, sostuvo.

Anunció que continuará ejerciendo sus funciones y dijo que una vez se firmen los acuerdos en La Habana, la Procuraduría “hará pedagogía” explicándoles a los colombianos en qué consiste lo que se firme con las Farc, qué fue lo que se pactó.

“El ciudadano debe estar bien informado. No puede votar en un sentido o en otro sin estar bien informado”, opinó Ordóñez.

“Mienten” con lo de la refrendación, dice Ordóñez

“¿Para qué le dicen mentiras a la opinión pública diciendo que la última palabra la tendrá el pueblo?”, preguntó ayer el procurador general, Alejandro Ordóñez, al afirmar que cualquier sistema de refrendación que el presidente Juan Manuel Santos ponga en práctica sobre los acuerdos finales con la guerrilla en Cuba será “inane, intranscendente”, porque lo que se acordó fue que “basta con que el Gobierno firme con las Farc para que existan inmediatos efectos” debido a que el Estado colombiano “se obliga internacionalmente” y debe depositar ese acuerdo ante la ONU.

Indicó que el plebiscito que anuncia Santos “no es idóneo para modificar las normas constitucionales”. Dijo que el que diseñaron es “más autoritario que democrático porque no se puede restringir el derecho de los ciudadanos a un ‘sí o no’ frente a los temas que se plantean en los acuerdos de La Habana”.

Sostuvo que los puntos quinto y sexto del comunicado de la semana pasada indican que “el Estado, la Constitución y el Gobierno se están sometiendo a las Farc”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.