El Heraldo
Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación de la Misión Especial Electoral. Presidencia
Política

Santos instala Misión Electoral Especial como parte de acuerdo con las Farc

Los expertos que integren esta comisión serán seleccionados por el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades colombianas Nacional y de Los Andes y la Misión de Observación Electoral (MOE).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instaló hoy la Misión Electoral Especial, que formulará recomendaciones al Gobierno nacional en esa materia, según lo estipulado en el acuerdo de paz firmado con las FARC.

La Misión Electoral Especial está conformada por siete personas, entre politólogos, sociólogos y abogados, y se encargará de hacer recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral.

"Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para realizar esta labor. Yo sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses para que en dos meses nos den esas recomendaciones", dijo el mandatario a los miembros de esta nueva entidad.

La Misión también aportará ideas para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral colombiano, uno de los asuntos incluidos en el acuerdo de paz firmado con las FARC, en el punto referente a participación política.

"Ustedes tienen la misión de modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral", comentó Santos, quien agregó que el organismo "hace parte del acuerdo de paz" firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre y servirá para "limpiar la forma de hacer política" en el país y "fortalecer la democracia".

El jefe del Estado explicó que seis de los siete miembros de la Misión son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los Departamentos de Ciencia Política de las universidades colombianas Nacional y de Los Andes.

El séptimo experto es un representante de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.