Santos defenderá el plebiscito en la Corte Constitucional

Últimas noticias

Desde este martes los docentes de Maicao protestan por las contrataciones.
10:46

El motivo de la suspensión de labores de sede es para...

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de gradación en...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El titulo es:Santos defenderá el plebiscito en la Corte Constitucional

Santos defenderá el plebiscito en la Corte Constitucional

La audiencia será el jueves a partir de las 8 de la mañana. También asistirán Mininterior y los negociadores de paz.
Archivo
Archivo
Sergio Jaramillo, Juan Manuel Santos y Humberto De La Calle, acudirán a la audiencia en la Corte. Archivo
La audiencia será el jueves a partir de las 8 de la mañana. También asistirán Mininterior y los negociadores de paz.

El presidente Juan Manuel Santos encabezará la defensa del proyecto del plebiscito por la paz en la Corte Constitucional, este jueves a partir de las ocho de la mañana, durante la audiencia pública citada por el alto tribunal.

El auto de citación, emitido por el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, da cuenta de la apretada agenda que tendrá la Corte, iniciando con la intervención de Santos y cerrando cerca de las 6:30 p.m.  en una jornada donde también presentarán sus argumentos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo; la viceprocuradora, Martha Castañeda, el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao; y el fiscal (e) Jorge Perdomo, entre otros representantes de la academia y la sociedad civil.

El plebiscito por la paz es el mecanismo escogido por el Gobierno para refrendar popularmente los acuerdos firmados con las Farc y según ha reiterado el presidente Santos en múltiples ocasiones, el triunfo del “sí” en las urnas es la condición obligatoria para que lo pactado en La Habana entre en vigor.

El veredicto sobre la constitucionalidad del Acto Legislativo que posibilitó el plebiscito por la paz y que fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado está en manos de la Corte Constitucional, quien deberá pronunciarse frente a los cambios que el proyecto introdujo al mecanismo definido en la Constitución. Ente los cambios destaca bajar el umbral necesario para su aprobación de la mitad más uno del censo electoral, al 13% a favor del “sí” y la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan hacer campaña abierta por la paz.

Con motivo de la audiencia, tanto De La Calle como Jaramillo, interrumpieron sus labores en la mesa de conversaciones con las Farc en La Habana, que en las últimas semanas ha producido importantes avances en los temas referentes al punto tres: fin del conflicto.  Se espera que regresen hoy al país después de lograr los acuerdos de blindaje jurídico al proceso de paz y de desvinculación de los menores de edad de las filas de las Farc.

Aunque la guerrilla no ha aceptado el plebiscito como el mecanismo para refrendar el Acuerdo Final, sí se ha pronunciado a favor de consultar al pueblo sobre lo pactado con el Gobierno. Las Farc, bajo la vocería de ‘Pablo Catatumbo’, anunciaron que “pronto habrá nuevas noticias para el país” sobre el punto del fin del conflicto. Estas noticias podrían ser dadas a conocer durante la visita de Santos a Cuba, programada para el 4 de junio en el marco de la Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!