Últimas noticias

Exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos.
01:12

El acto será una muestra de apoyo a Bernardo Hoyos por su...

Aspecto del foro que se lleva a cabo en el hotel Dann Carlton.
00:20

El Gobierno asegura que dejará asegurada, a futuro, la...

La víctima, sentada en la sala del hogar de su hermana, aún se recupera de las heridas.
00:15

Mistelva Cejín Miranda fue víctima de un intento de...

Marcos Pineda, alcalde de Montería, dialoga con los medios de comunicación.
00:15

Juzgado 40 de Control de Garantías de Bogotá decide a esta...

De izq a der: Roberto Figuroa, Jonathan Camargo, Antonio Vallejo, Natalia Ruiz,  Yaneth Giha, Eduardo Verano, César Lorduy, Germán Urrego (invitado), Moisés Aviléz (secretario) y Leyton Barrios.
00:10

La ministra Yaneth Giha se reunió en la mañana de la...

00:10

El Ministerio Público continúa investigando las...

Acto de entrega de la plaza Gabriel García Márquez.
00:10

Se desveló la nueva placa frente a la plaza donde Gabo tuvo...

Jean Piere Castaño dialogando con su abogada antes de iniciar las audiencias.
00:10

El presunto integrante de la banda de atracadores ‘los HP’...

Alfonso Ramos, inspector vinculado en caso.
00:10

El funcionario no aceptó los cargos que le imputaron de...

Galdino Orozco en  reciente visita a EL HERALDO.
00:10

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, considera que...

El titulo es:Santos defenderá el plebiscito en la Corte Constitucional

Santos defenderá el plebiscito en la Corte Constitucional

La audiencia será el jueves a partir de las 8 de la mañana. También asistirán Mininterior y los negociadores de paz.
Archivo
Archivo
Sergio Jaramillo, Juan Manuel Santos y Humberto De La Calle, acudirán a la audiencia en la Corte. Archivo
La audiencia será el jueves a partir de las 8 de la mañana. También asistirán Mininterior y los negociadores de paz.

El presidente Juan Manuel Santos encabezará la defensa del proyecto del plebiscito por la paz en la Corte Constitucional, este jueves a partir de las ocho de la mañana, durante la audiencia pública citada por el alto tribunal.

El auto de citación, emitido por el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, da cuenta de la apretada agenda que tendrá la Corte, iniciando con la intervención de Santos y cerrando cerca de las 6:30 p.m.  en una jornada donde también presentarán sus argumentos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo; la viceprocuradora, Martha Castañeda, el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao; y el fiscal (e) Jorge Perdomo, entre otros representantes de la academia y la sociedad civil.

El plebiscito por la paz es el mecanismo escogido por el Gobierno para refrendar popularmente los acuerdos firmados con las Farc y según ha reiterado el presidente Santos en múltiples ocasiones, el triunfo del “sí” en las urnas es la condición obligatoria para que lo pactado en La Habana entre en vigor.

El veredicto sobre la constitucionalidad del Acto Legislativo que posibilitó el plebiscito por la paz y que fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado está en manos de la Corte Constitucional, quien deberá pronunciarse frente a los cambios que el proyecto introdujo al mecanismo definido en la Constitución. Ente los cambios destaca bajar el umbral necesario para su aprobación de la mitad más uno del censo electoral, al 13% a favor del “sí” y la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan hacer campaña abierta por la paz.

Con motivo de la audiencia, tanto De La Calle como Jaramillo, interrumpieron sus labores en la mesa de conversaciones con las Farc en La Habana, que en las últimas semanas ha producido importantes avances en los temas referentes al punto tres: fin del conflicto.  Se espera que regresen hoy al país después de lograr los acuerdos de blindaje jurídico al proceso de paz y de desvinculación de los menores de edad de las filas de las Farc.

Aunque la guerrilla no ha aceptado el plebiscito como el mecanismo para refrendar el Acuerdo Final, sí se ha pronunciado a favor de consultar al pueblo sobre lo pactado con el Gobierno. Las Farc, bajo la vocería de ‘Pablo Catatumbo’, anunciaron que “pronto habrá nuevas noticias para el país” sobre el punto del fin del conflicto. Estas noticias podrían ser dadas a conocer durante la visita de Santos a Cuba, programada para el 4 de junio en el marco de la Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web