El Heraldo
Política

Sancionan ley que prohíbe que secuestro y narcotráfico sean conexos a delitos políticos

El acto legislativo deja en claro, no obstante, que sus disposiciones no afectarán a acuerdos de paz suscritos previamente, como el de La Habana con las desmovilizadas Farc.

El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe que los delitos de secuestro y narcotráfico sean considerados como conexos al delito político, pero cuyas disposiciones no afectarán a los acuerdos de paz ya firmados, como el de La Habana con las desarmadas Farc.         

En el articulado que empieza a regir desde el pasado martes se advierte además que "no podrá existir respecto de ellos amnistía ni indulto".

Mediante el acto legislativo sancionado se adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política el inciso que prohíbe considerar al secuestro y al narcotráfico como conductas orientadas a sustentar económicamente cualquier delito que atente contra el régimen constitucional.

"En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente con el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto", se lee en la nueva ley.

En la iniciativa se adiciona un parágrafo en el que explica que las disposiciones del mencionado inciso "en ningún caso afectarán las disposiciones de acuerdos de paz anteriores, ni sus respectivas disposiciones" y que estas "serán aplicadas a conductas cometidas con posterioridad a la entrada en vigencia del presente acto legislativo".

La ley había sido anunciada por Duque durante su discurso de posesión el pasado 7 de agosto, cuando señaló: "Que (…) les digamos a todos los grupos armados que secuestran y trafican (…) y pretenden, además, ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República, con una reforma constitucional, que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.