El Heraldo
Plenaria del senado. Johnny Hoyos
Política

A sanción presidencial proyecto que le da dientes a la Supersalud

Las multas máximas suben de $1.953 millones a $6.249 millones. Y las EPS deberán pagar más si incumplen entregas de medicamentos.

La plenaria del Senado avaló este miércoles, cerca de la 1 de la mañana, el proyecto que fortalece a la Superintendencia Nacional de Salud y ahora la ley pasa a sanción presidencial.

Se trata de la iniciativa que fortalece la capacidad sancionatoria del ente de control, y que había sido aprobado el pasado lunes en el pleno de la Cámara.

El articulado eleva las multas, que ahora pasan de un máximo de 2.500 smlmv, es decir $1.953 millones, a 8.000 smlmv, es decir $6.249 millones, para personas jurídicas y hasta de 2.000 smlmv, es decir $1.562 millones, para personas naturales.

Además, se establecen también multas sucesivas hasta de 3.000 mslmv, es decir $2.343 millones, para personas jurídicas y de hasta 300 smlmv, es decir $234 millones, a personas naturales, a quienes incumplan órdenes de contenido no pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa.

Por ejemplo, si la Supersalud ordena la entrega de un medicamento a una persona y la EPS no lo hace, podrá recibir las multas sucesivas hasta el monto estipulado, en caso de incumplimiento.

El ente de control también podrá suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.