El Heraldo
Registraduría.
Política

Sacan de censo electoral 300 mil fallecidos y 43 mil extranjeros

El registrador Alexander Vega aseguró que el 16 de enero se tendrá una depuración completa del censo electoral.

 

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó este lunes que hasta el momento se han depurado de la base de datos del censo electoral cerca de 300 mil cédulas de ciudadanía de personas que han fallecido e igualmente se anularon 43.022 de extranjeros que adquirieron su identificación de manera probablementefraudulenta.

Además, anunció que se están revisando 296.155 registros civiles de nacimiento extemporáneos y 744.712 cédulas de ciudadanía que no han sido renovadas y que permanecen en el censo electoral.

Agregó que para el 16 de enero de 2022 se tendrá una depuración completa del censo electoral.

Además, este lunes se llevó a cabo la Comisión de Garantías Electorales, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior, con representantes de partidos políticos, para definir el diseño de las tarjetas electorales en las próximas elecciones de Congreso 2022, que serán impresas con papel ecológico.

"De manera democrática, los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de la Registraduría de separar dichas tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes. Por primera vez se decidió en consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema de la tarjeta electoral; antes era un plegable de cuatro cartas y ahora será de dos”, afirmó el registrador.

Y por primera vez en Colombia las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes serán individuales: “Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas".

Así mismo, para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz habrá una tarjeta electoral individual en las zonas rurales de los municipios asignados para estos comicios.

Finalmente, la Registraduría informó que luego del vencimiento del período de modificación de candidaturas por renuncia o no aceptación de estas, fueron 2.835 los candidatos que quedaron inscritos para participar en las elecciones al Congreso de la República, que se llevarán a cabo el 13 de marzo del 2022.

Al Senado de la República quedaron finalmente inscritos 934 candidatos, que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional, 16 listas conformadas por 912 candidatos; y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 22 aspirantes.

A la Cámara de Representantes quedaron inscritos 1.498 candidatos en 328 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 263 listas integradas por 1335 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 129 candidatos; y circunscripción internacional, 10 listas conformadas por 22 candidatos.

En cuanto a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritas 203 listas integradas por 403 candidatos.

En total, se inscribieron 79 listas en coaliciones con 645 candidatos; 9 listas de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 179 candidatos; 48 listas de organizaciones afrodescendientes con 129 aspirantes; 16 listas de organizaciones indígenas con 34 candidatos y 201 listas de partidos o movimientos políticos con personería jurídica con 1445 candidatos.

Finalmente, la entidad remitió la lista de los candidatos inscritos al Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República para que se realice el correspondiente proceso de verificación sobre causales de inhabilidad de los candidatos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.