El Heraldo
Roy Barreras, presidente del Senado de la República. Johnny Hoyos
Política

“Vamos a pasar todas las reformas en el primer año”: Roy Barreras

El político habló de la primera “turbulencia” en el Congreso, de sus diferencias con Gustavo Bolívar y de sus saltos ‘camaleónicos’.

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, es el componedor que el partido que lidera el presidente Gustavo Petro ha puesto a la cabeza de un renovado Legislativo para lograr pasar las reclamadas, pero polémicas reformas que espera la ciudadanía que votó por el cambio y también para convencer a los partidos tradicionales y a los que votaron en contra del primer gobierno de izquierda del país que dicho cambio será para bien y no para mal.

 

P.

¿Cuál es su principal misión como presidente del Congreso?

R.

El presidente Petro ha dicho que el verdadero cambio está en las reformas, las que cambian la estructura de la Nación, para quebrar la brecha de la inequidad, parar las violencias, darle a Colombia un impulso agroindustrial, recuperar la vida digna del campo, recuperar la ruta de la protección del medio ambiente y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Esas reformas son la misión del Congreso y son el reto que me ha sido impuesto por el mandato popular. Vamos a jugarnos la piel este año para hacer lo imposible, que es lograr pasar todas las reformas estructurales en este primer año del gobierno Petro.

P.

¿Cuál es el costo del paso de estas reformas: la ‘mermelada’?

R.

Yo entiendo que como el país está acostumbrado a eso todavía no percibe que los colombianos votaron por el cambio, que Petro es un presidente distinto, que la bancada del Pacto es diferente, es bellísima: con mujeres, campesinos, campesinas, animalistas, ambientalistas, defensores de DD. HH. El cambio es en serio.

P.

Se ha visto un duro pulso entre el Pacto y los partidos tradicionales en la lista a contralor, ¿esto es un presagio?

R.

Lo que queda claro es todo lo contrario: la turbulencia que se generó en los últimos días ha sido completamente superada, no digo que haya sido fácil, pero la labor se cumplió de manera precisa. Se hizo la labor de selección de elegibles de contralor más transparente de la historia. Por primera vez en la historia con veeduría nacional e internacional presente, transmitida en vivo toda la sesión. Y uno de esos 10 será elegido o elegida contralor o contralora el próximo 18 de agosto, como estaba previsto.

P.

Usted vivió el proceso de paz con las Farc desde adentro, ¿cómo ve el reto de la paz total?

R.

Parar la violencia, parar las matanzas es la razón por la que sigo aquí en la actividad política. Usted sabe que yo soy médico, escritor, tengo otras vidas más tranquilas, pero no voy a cesar en el empeño de parar las violencias y salvar vidas. Nunca ha sido fácil, pero no hay diálogos imposibles. Hay múltiples actores violentos que requieren diferentes tratamientos. Esperaremos la directriz del presidente Petro.

P.

El Pacto ha prometido cambiar el Congreso, pero la reducción de salarios sería hasta 2026, ¿cuál va a ser el cambio entonces?

R.

El primer cambio que espera la gente es que el Congreso trabaje, que cumpla con su deber, que haga las reformas, y vamos a radicar e impulsar un proyecto ya anunciado que va a castigar el ausentismo seriamente con la muerte política, vamos a recortar las vacaciones. Y por supuesto los colombianos en general tienen una especie de reclamo contra los congresistas y quieren bajarles los salarios, y a mí me parece bien. Ya veremos si tiene éxito ese plan. Los colombianos les piden también que se bajen el salario todos los presidentes de las grandes compañías, de las cajas de compensación, de las empresas petroleras, de los grandes medios de comunicación.

P.

Uno ve diferencias entre, por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar y usted, ¿hay confrontación dentro del Pacto?

R.

No es un ejemplo, es un caso aislado. Y a mí me alegra mucho. El senador Bolívar es un hombre auténtico, no lleva mucho tiempo con la política, no ha podido hacer mayores cambios porque llegó hace cuatro años al lado de Petro, ha sido un guionista de telenovelas. Creo que es un hombre honesto que se ha otorgado a sí mismo un poco el papel del guardián del cambio y eso es bueno. Mi papel es pasar las reformas.

P.

¿Usted se considera camaleónico?

R.

Yo no creo que los lectores de EL HERALDO descalifiquen a personas tan importantes como Mauricio Cárdenas o Humberto De la Calle, o todos los presidentes de Colombia. Todos ellos han cambiado de partido muchas más veces que yo, así que como decía Winston Churchill: la gente puede cambiar de partido, pero no de ideas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.