El Heraldo
Vista de la discusión en la plenaria del Senado del Congreso de la República.
Política

‘Round’ en el Senado por objeciones a la JEP

Tras una intensa discusión por el orden del día, se definió que los reparos presidenciales se estudiarán el próximo lunes.

Un ‘tire y hale’ se llevó a cabo durante la plenaria del Senado para definir el orden del día. Mientras que el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP se llevará a cabo el lunes, la oposición y los partidos independientes manifestaron su desacuerdo y pedían que el trámite de estas se debatiera hoy. 

Así, la oposición pretendía estrenar ayer uno de los beneficios que les da el Estatuto de la Oposición, el cual consiste en determinar el orden del día en tres sesiones. 

La senadora por la Alianza Verde Angélica Lozano, quien también es la segunda vicepresidenta del Senado, expresó:  “El presidente Ernesto Macias está obstruyendo la ley, la segunda vicepresidencia no está para solo firmar las condecoraciones que ustedes proponen, no acepto que aquí se fije una fecha y se nos notifique que hay un consenso para que se dé el debate de las objeciones el lunes”.

Sin embargo, Macías señaló, según El Tiempo, que los partidos de oposición “pueden fijar el orden del día de tres plenarias. Lo que no pueden es fijar la fecha de realización de esas plenarias”. 

Añadió que si oficializan la solicitud lo que hará es “convocar a la Mesa Directiva del Senado y se fijará la fecha para atender esa solicitud”. 

Siguiendo con el ‘round’ para determinar el día de discusión de las objeciones, el senador del partido de la U Roy Barreras explicó a Macías que la oposición aceptaba que fuese el lunes, siempre y cuando se levantara la sesión y no se convocara ningún otro día de la semana. 

En ese mismo sentido, opinó Lozano argumentando que la  Corte Constitucional  precisó que se deben debatir las objeciones con las mismas condiciones con las que terminó el último debate, “es decir que se debe debatir con las mismas condiciones del ‘fast track’”. Lo que significa que mientras se estén debatiendo las objeciones  “no se pueden debatir otros proyectos porque los viciaría”.

En sentido contrario, el senador del CD Álvaro Uribe Vélez precisó que “el fast track  no está vigente” y que en cambio hay que guiarse del reglamento del Congreso. 

“Este reglamento no hace procedente exigir que estas objeciones tengan que estar en el primer punto del orden del día”, señaló Uribe. 

La propuesta del CD

De esta manera, Uribe hizo un llamado a los congresistas  para ponerse de acuerdo y “al menos apoyar dos de las objeciones”.

“Propuse que las mayorías del Senado buscaramos un acuerdo  para aprobar, por lo menos, dos objeciones. Evitar que la extradición quede anulada y la que hace referencia a los terceros, a los que se le llaman ‘colados’”.

Buscan apoyo 

Por su parte, la senadora del CD Paloma Valencia explicó que la razón por la que no querían que se discutiera hoy el proyecto es porque “la ponencia mayoritaria no ha sido radicada”.

Ante los comentarios de algunos congresistas,  dijo que esta no ha sido radicada “no por ser vagos sino porque intentan llegar a un acuerdo con los del sí”. 

De hecho, haciendo referencia a los audios revelados  donde Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, se escucha negociando la inclusión de narcotraficantes  en la listas entregadas por las Farc, hizo un llamado al Partido Liberal y  Cambio Radical para que apoyen las objeciones presidenciales.

“Yo creo que el partido liberal  tiene una tradición de haber luchado contra el narcotráfico y el de German Vargas Lleras también tiene esa tradición. Y con lo que ha ocurrido ayer, e incluso la oposición,  entiendan que el país no se puede dejar meter ese gol de los mafiosos”, indicó Valencia. 

No obstante, a su turno, el senador liberal Guillermo García Realpe dejó claro que no apoyarán las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. “El liberalismo en bancada de manera unitaria decidió en presencia del director César Gaviria oponernos a las objeciones del Gobierno Nacional. Primero, esa oposición no va a cambiar, y segundo, no es cierto que se asume esta posición por temas que tienen que ver con la mermelada. El liberalismo ha sido el partido de la paz”.

Finalmente, la plenaria pudo ponerse de acuerdo y el ‘round’ por el orden del día terminó con la decisión de discutir las objeciones a la JEP en el Senado el próximo lunes como tema único de la plenaria. 

Así las cosas, Lozano “aceptó su derrota”. Sin embargo, en respuesta a la senadora Valencia dijo “Esperamos que no haya más prácticas dilatorias. Esto empezó el 20 de marzo y hoy es 23 de abril y no hay informe todavía”.

Macías radicó tutela por trámite en cámara

El presidente del Senado, Ernesto Macías, radicó una tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura contra el trámite, adelantado en la Cámara de Representantes, de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. 

“La tutela busca evitar un vicio de la Estatutaria de la JEP y no interfiere para nada en el trámite en el Senado. Es la cámara de origen la que se debe pronunciarse primero y la cámara de origen de esta ley es el Senado”, explicó el también presidente del Congreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.