El Heraldo
Política

Rosario Político | Hoy, últimos ‘carrerones’ para modificar listas

Habrá cambios en las listas a Cámara del CD, La U, el Liberalismo y el Conservatismo. 

Modificación de listas

Hoy vence el plazo para que los partidos y movimientos modifiquen, por renuncia o no aceptación, las listas a Senado y Cámara que inscribieron hasta el lunes pasado, de cara a las elecciones de 2018. Hoy mismo, las delegaciones departamentales de la Registraduría Nacional, así como los registradores distritales, deberán reportar los inscritos en definitiva, para que este miércoles 20 la Registraduría publique en su página web los nombres de los aspirantes inscritos, cargos y número asignado.

Algunos cambios

La mayoría de los partidos tuvieron un ajetreado fin de semana, entre reuniones y consultas, precisamente para definir modificaciones en sus listas. Ayer por la tarde, el Centro Democrático confirmó que en la lista a Cámara entraba Victoria Vargas (hija del exsenador liberal Jaime Vargas, recientemente fallecido), en reemplazo de José Waldir Hoyos. En el liberalismo saldría Katia Ricaurte y entraría Ema Doris López; además directivos adelantaban gestiones para la inscripción de Francisco Aguilar. Y tanto el Partido Conservador como La U estudiaban ayer la salida de una mujer y el ingreso de otra, en sus respectivas listas.

¿Y Meisel?

Hay preocupación en el Centro Democrático a nivel local por el futuro de Carlos Meisel, pues no hay claridad sobre si su renuncia ante el Concejo –para aspirar al Senado– fue en los tiempos y ante la instancia que la norma electoral exige. Él presentó la dimisión el día 9 ante el presidente de la Corporación, pero hay quienes afirman que debió hacerlo ante la plenaria. No obstante, este paso se surtió el pasado lunes 11, por lo que hay temores de que esta circunstancia dé pie a una inhabilidad. Por lo pronto ya hay cruces de derechos de petición ante el partido, y consultas al más alto nivel. 

Hoy, Duque y Uribe

Por cierto, el recién escogido candidato presidencial del Centro Democrático,  Iván Duque, realiza hoy una fugaz visita a Barranquilla, acompañado por el senador Álvaro Uribe Vélez. A las 5:30 de la tarde se reunirá con líderes de La Pradera, y a eso de las 8 de la noche partirán rumbo a Cartagena.

Lanzamiento oficial

No para la actividad entre los candidatos de Cambio Radical a la Cámara por el Atlántico. Ayer en horas de la tarde, por ejemplo, Luis Eduardo Diazgranados y José Amar lanzaron oficialmente su campaña a Senado y Cámara, en la cancha de fútbol de Villa Katanga, en concurrido acto en el que se hicieron actividades didácticas para promover los números de ellos en el tarjetón electoral.

La llave Zabaraín-Rojano

Un nutrido encuentro presidieron en Sabanalarga Antonio Zabaraín y Karina Rojano, candidatos a Senado y Cámara, respectivamente, de Cambio Radical. Pero además visitaron este fin de semana Sabanalarga, Molineros, Isabel López, Baranoa y Galapa, y ayer por la tarde se congregaron con seguidores en el hotel Gran Boulevard.

‘Jingle’ para Char y Lorduy

También la campaña de Arturo Char y César Lorduy ha tenido intensa actividad, en sectores como El Valle, La Alboraya y Carrizal, donde por cierto fueron recibidos con un tema salsero por Orlyn Camargo, un joven de 17 años del sector que les compuso un jingle pegajoso, al ritmo de Mi vecina, el popular tema de Gabino Pampini.

Cepeda, y la paz

Los candidatos Efraín Cepeda y Armando Zabaraín también recorrieron el Atlántico este fin de semana. Estuvieron en Repelón, Luruaco, Campo de La Cruz y Puerto Giraldo. Cepeda aprovechó para reiterar que es el “defensor número 1 de la paz”, pero “sin atropellar” las instituciones.

Tomasino, al Senado

En la lista del Polo Democrático al Senado de la República figura un tomasino, de 67 años, que se presenta como “una alternativa” en el abanico de candidatos para 2018. Se trata de Juan Alberto De la Zerda Casiano, un antiguo jardinero que en el año 2000 se graduó de abogado, profesión que hoy ejerce en las ramas administrativa, laboral y civil, y que sigue radicado en su pueblo natal, donde fue concejal en 2008 por el Partido de La U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.