El Heraldo
Efraín Cepeda en Santa Marta.
Política

Rosario político | Elecciones 2018: Así está la baraja conservadora

Gerlein, Cepeda, Acuña, y Merlano aspiran a seguir en sus curules. Inés López no seguiría. ¿Qué pasará con Zabaraín? Rojano se queda en el Concejo..

Las cartas

En el pasado debate electoral, en Atlántico el Partido Conservador ‘coronó’ con seis curules en el Congreso de la República: tres en el Senado (Roberto Gerlein, Laureano Acuña y Efraín Cepeda) y tres en la Cámara de Representantes (Aida Merlano, Armando Zabaraín e Inés López), obteniendo la mayor votación de aquella jornada: 256.433 votos.

La llave ganadora

En el debate pasado, la dupla Gerlein-Merlano obtuvo la mayor cantidad de votos tanto del conservatismo en Atlántico, como del total de los congresistas elegidos en el departamento: 160.461 sufragios. Por eso, la pregunta del millón es qué va a pasar con ellos. ¿Siguen juntos? De momento oficialmente no hay nada aún, pero en los corrillos políticos se da por descontado que esta pareja política aspira a mantener sus curules en el Congreso por cuatro años más.

Vuelve y juega 

No ha resultado fácil para el senador Roberto Gerlein legar su caudal político, como lo han hecho otros colegas suyos. Llegó a la Cámara de Representantes en 1968 y pasó al Senado en 1974. “No me he ido del Congreso porque no encuentro reemplazo”, dijo hace un par de años, en declaraciones a este diario. Se han mencionado los nombres su sobrino Jorge Gerlein Otálora y de su yerno Alberto Borelly, pero es un hecho que no tienen la fuerza del veterano jefe político. Por ello, Gerlein no se arriesga y vuelve con la fórmula de su pupila Aida Merlano.

Acuña en Siete de Abril.

En busca de un acuerdo

Laureano Acuña anda metido de cabeza en su campaña para conservar su curul en el Senado. De momento lo que tiene claro es que las fuerzas no le alcanzan para llevar un candidato propio a la Cámara, por lo que adelanta conversaciones en pos de un acuerdo político para hacer alianza con otros sectores. En la última semana visitó barrios como Villa Tarel y Siete de Abril, entre otros, y el viernes estuvo en Galapa.

Adhesiones a Cepeda

El senador Efraín Cepeda, por su parte también se la juega por seguir en el Senado, y para ello ha estado haciendo visitas a los municipios y a otros regiones. Recientemente estuvo en Santa Marta, acompañado por el presidente del partido, Hernán Andrade Serrano, en reuniones con el concejal Juan Carlos Palacio y el diputado del Magdalena Álex Velásquez; en Manizales ya recibió la adhesión del representante Arturo Yepes Alzate y hace unos días lideró un encuentro con 500 líderes de La Guajira. 

¿Quién será su fórmula? 

No la tiene fácil Cepeda para definir su fórmula a la Cámara de Representantes, pues muchos dudan de que lleve a Armando Zabaraín como compañero de debate. Esta casa política tuvo dos bajas sensibles en Soledad en el pasado debate a la alcaldía: el exconcejal soledeño Félix Donado, quien pasó a Cambio Radical, y la familia Ucrós. Y en Sabanalarga perdió las elecciones a la alcaldía con Carlos Zuluaga.

¿No sigue? 

En los corrillos políticos se da como un hecho que quien no se postulará al Congreso en las próximas elecciones será la representante conservadora Inés López, quien fue la fórmula de Laureano Acuña en el debate pasado. En cambio lo hará su esposo, Antonio Zabaraín, quien aspiraría al Senado pero por Cambio Radical.

Rojano sigue en el Concejo

Este fin de semana el concejal Carlos Rojano, quien obtuvo en 2015 la más alta votación en la historia del Concejo de Barranquilla, confirmó que definitivamente no se lanzará al Congreso, sino que terminará su periodo en el Cabildo. ¿La razón? Tras consultas jurídicas optó no lanzarse, temiendo que, como en el caso de Oneida Pinto, su elección fuera anulada por no terminar el periodo. “Lo otro es que saqué 34.677 votos al Concejo y esto es una legitimación. Conviene cumplir a la gente que me respaldó”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.