El Heraldo
María Guerra, con Uribe.
Política

Rosario político | Campañas que prenden motores en la Región Caribe

Caicedo y Guerra, los costeños que se meten en la pelea por la Presidencia de la República. El futuro de los ‘mellos’ Cotes. Hora de sumar y multiplicar apoyos.

Cálculos políticos

En estos días no solo se habla de campañas al Congreso, de cara a las elecciones del 11 de marzo de 2018, o de las presidenciales, cuya primera vuelta será el 27 de mayo del otro año, y si hay segunda vuelta pues se realizará 20 días después, el 17 de junio. Hay quienes además están hablando de alcaldías y gobernaciones, para 2019. Por eso, es tiempo de cálculos políticos: de sumar, restar, multiplicar y dividir; de hablar de apoyos políticos, de acuerdos –públicos o por debajo de la mesa–, de quién apoya a quién, de agendas, entre otros asuntos.

Financiación, clave

Otro tema que enreda a quienes están armando campaña es la financiación. Expertos en la materia estiman que una campaña al Senado puede llegar a costar unos $7.000 millones, mientras que a Cámara está en el orden de los $2.500 millones. No es un tema menor y, para la muestra, algunos de los más sonados escándalos de corrupción en el país tienen que ver con el tema: Proceso 8.000, parapolítica y, el más reciente, el caso Odebrecht. 

Costeños presidenciables

Con Carlos Caicedo son dos los costeños que salen al ruedo de las campañas presidenciales. La otra aspirante es la economista sincelejana María del Rosario Guerra, la primera costeña que entra en la carrera por la Presidencia de la República. Ella fue invitada por el expresidente Uribe a integrar la terna de precandidatos presidenciales de su partido, el Centro Democrático, tras la renuncia de Óscar Iván Zuluaga.

Caicedo llegó anoche de los Estados Unidos, donde se encontraba hace varios días, para el acto de anuncio de su campaña por firmas que, no obstante, según expresaron ayer mismo en círculos políticos, podría recibir el respaldo de líderes de sectores alternativos.

El futuro de los ‘mellos’ Cotes

Hablando de la movida política en el Magdalena, todo indica que los hermanos Cotes Habeych serán actores de primera línea en el próximo debate. Por un lado, se da como un hecho que Álvaro (el otro ‘mello’) será una de las cartas de Cambio Radical al Senado de la República. ‘Avo’, como le dicen con cariño en su tierra, tiene el respaldo del jefe del partido, Germán Vargas Lleras, y de la casa Char, en Atlántico. Por el otro lado, que el exgobernador Luis Miguel sería el AS bajo la manga de Cambio Radical para la Alcaldía de Santa Marta. El trabajo social realizado por su tía Rosa Cotes (actual gobernadora) le abre las puertas en los barrios de la ciudad.

Rumores

Fuentes de Santa Marta aseguran también que el actual representante a la Cámara Eduardo Diazgranados Abadía, del Partido de La U, busca repetir en el Congreso, pero esta vez como senador. Asimismo, que el movimiento Fuerza Ciudadana, que lidera Carlos Caicedo Omar, llevaría como candidata a la Cámara de Representantes a la ex secretaria de Educación y ex secretaria general de la Alcaldía Ingris Padilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.