El Heraldo
Política

Rosario Político | Así se mueve el sonajero político en Sucre

Esposa de Morris quiere ser senadora. Acuña vuelve y juega. Fernández, con el apoyo de los rojos. Guerra no se decide.

Efecto de escándalos

Hablando de la movida política en la región Caribe, hay que decir que en Sucre las campañas se mueven discretamente, debido a los recientes escándalos de corrupción que tienen a algunos dirigentes quietos en primera base, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, la reciente liquidación de la EPS indígena Manexka, que operaba en Córdoba y Sucre, y que fue utilizada por algunos políticos como fuente de financiación de campañas, de seguro tendrá efecto en varios grupos. Uno de ellos es el que lidera la senadora conservadora Yamina Pestana, quien de momento no ha dado muestras de volver a la arena electoral.

Del grupo de Morris

Por los lados del liberalismo, todo indica que la exdiputada y ex secretaria de Agricultura Aracelys Olivares, aspirará al Senado. Ella es la esposa del exgobernador Erick Morris, primer implicado en la parapolítica, y quien viene promoviendo su aspiración en reuniones políticas. Es, además, la suegra de Bernardo ‘Ñoño’ Elías. Su fórmula a la Cámara aún no suena.

Yahir quiere volver

Otro nombre que suena con fuerza es el del ex representante a la Cámara, Yahir Acuña Cardales, quien se sabe quiere llegar al Senado por Opción Ciudadana, pese a la investigación que le había abierto la Fiscalía por enriquecimiento ilícito a finales de 2015 . En los cálculos políticos de este polémico político están los casi 180.000 votos que obtuvo su esposa, Milene Jaraba, en las pasadas elecciones, cuando perdió la Gobernación de Sucre con Édgar Martínez Romero.

Fernández y Espinosa

Fuentes cercanas al senador liberal Mario Fernández Alcocer cuentan que él volverá a postularse en 2018, y que cuenta con el apoyo del secretario general del Partido Liberal, el sincelejano Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien al parecer desistió de su deseo de aspirar al Congreso. Allegados consideran que para Espinosa es mucho más significativo y menos desgastante continuar como directivo liberal. Por cierto, se conoció que su hermana, Karina Espinosa, también ha venido adelantando reuniones en Sincelejo pues también desea postularse para el Congreso.

Ya está en campaña

Otro que aspirará será Héctor Javier Vergara Sierra quien ya hace campaña en varios municipios de Sucre donde cuenta con el apoyo de los alcaldes. Aún no se sabe por qué partido lo hará, aunque militó en la U. También muchos dan por hecho que la senadora de Opción Ciudadana, Teresita García, le ceda el puesto en el congreso a su hija Juliana Escalante García, pues ella buscaría la Gobernación de Sucre en 2019.

No se decide

Antonio Guerra de la Espriella, actual senador de Cambio Radical, no ha dado muestras aún de si vuelve a aspirar al Congreso. Dicen allegado suyos que, al parecer, lo está pensando, pues aspiraría a un ministerio en caso de que Germán Vargas Lleras llegara a ganar la Presidencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.