El Heraldo
Política

Rifirrafe entre mindefensa y la JEP por el disidente alias Mayimbú

Guillermo Botero le pide a la JEP la expulsión del autor de la masacre de Suárez y la JEP dice que la fuerza pública no tiene limitaciones para ir tras el criminal.

Otro episodio de toma y dame se registró este miércoles entre el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la directora de la JEP, Patricia Linares, por cuenta de alias Mayimbú, cabecilla de las disidencias de las Farc señalado de la masacre de Suárez, Cauca, en que fue asesinada la candidata liberal a esa alcaldía Karina García.

"Solicitamos a @JEP_Colombia, mediante comunicación escrita, la expulsión de alias 'Mayimbú' para que #FuerzaPública pueda actuar. Este criminal no puede tener ningún tipo de beneficio de la justicia, debe pagar por cada uno de los delitos que se le imputan", 'trinó' el titular de la cartera de seguridad.

En respuesta, la magistrada del tribunal de paz emitió un comunicado en el que asegura que "la fuerza pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo" y que "la investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la fuerza pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de esas personas de la JEP. Ese es su deber y obligación".

Además, recordó Linares que la competencia de la JEP es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 -fecha de suscripción del acuerdo de paz de La Habana- que estén relacionados con el conflicto armado interno, y agregó que la investigación de cualquier delito cometido por un compareciente de la JEP después de dicha fecha es competencia de la Fiscalía General de la Nación.

La semana pasada, luego de que fuera abatido en Morales, Cauca, alias Alonso, señalado autor intelectual del asesinato de la candidata liberal a la alcaldía de Suárez, recordó que los otros cabecillas de las disidencias, como alias Mayimbú y alias Marlon -declarados una semana antes como objetivos de alto valor presidencial y por cuya cabeza se dispuso una recompensa de $1.000 millones-, le reportaban a alias Alonso las acciones delincuenciales que perpetraban en la región.

"Seguiremos enfrentando a estos criminales; ya quedan advertidos alias Mayimbú y alias Marlon: el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte de alias Alonso. (...) Este sujeto, este delincuente, este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata (a la Alcaldía de Suárez) Karina García", concluyó el mandatario en su momento.

La masacre de Suárez cobró la vida además de Otilia Sierra, mamá de la candidata; del aspirante al concejo municipal Jeison Camilo Obando; de los presidentes de las JAC veredales, Aidé Tróchez y Héctor González y de la dirigente rural Lavedis Ramos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.