El Heraldo
Cortesía
Política

¿Reversa en reforma al Código Electoral?: Pacto Histórico revisa respaldo

Petrismo pidió al Gobierno evaluar apoyo a la reforma electoral. 

Luego de que de la coalición Verde - Centro Esperanza en el Senado manifestara su rechazo a la reforma del Código Electoral, promovida por el Gobierno nacional, este miércoles se conoció un documento en el que congresistas y figuras del Pacto Histórico le indicaron al presidente, Gustavo Petro, su desacuerdo con la ponencia.

“No responde completamente a lo señalado en el programa de gobierno para resolver las necesidades de cambio en la gestión de las elecciones”, se lee en el documento.

Los dirigentes del petrismo le hicieron un reparo al Gobierno nacional y a la Registraduría y alertaron que dicho articulado “no está sintonizado de manera coherente con la reforma política que se está tramitando”.

Es tanto el desacuerdo de la bancada de Gobierno con el proyecto que uno de los ponentes de la iniciativa, Alirio Uribe, señaló que el texto “tiene vicios de inconstitucionalidad”.

“Esta reforma la da más poderes al Registrador y debilita más al CNE.  Empeora el equilibrio de poderes dentro de las autoridades electorales, en detrimento de la transparencia electoral”, comentó el representante Uribe, quien es uno de los voceros del petrismo.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar explicó que el acceso y la transparencia a la información electoral se ven comprometidos con el actual proyecto de Código Electoral.

“Software de preconteo y consolidación deben ser propiedad del Estado y entregar códigos fuente a partidos para que auditen resultados. Hoy son privados”, dijo.

Agregó: “Registradores regionales no deben ser cuotas de partidos”.

El representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, le hizo un llamado al Ministerio del Interior para que sea retirado el mensaje de urgencia que agiliza el trámite de la reforma.

“Son más de 300 artículos que requieren de un análisis profundo y responsable”, comentó.

Frente a esta solicitud el ministro Alfonso Prada se mostró abierto a la posibilidad de que dicho mensaje de urgencia sea retirado.

Desde el Partido Verde, Catherine Juvinao insistió en las críticas al registrador Nacional.

“Alex Vega es un politiquero graduado. No acepto de ninguna manera que un gobierno de izquierda y de ‘cambio’ le haga el juego a un tipo nefasto con un #CódigoElectoral peligroso e inviable”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.