Política

La esperada y provechosa reunión entre Petro y Uribe

Los dos líderes concertaron mantener el diálogo. El CD apoyará las reformas contra la pobreza y hará una oposición “razonable”.

Casi tres horas duró el histórico encuentro este miércoles entre el presidente electo, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe, quienes siempre han estado en orillas políticas distintas.

La reunión se desarrolló en la oficina del abogado Héctor Carvajal, en el norte de la capital del país.

La primera parte fue un encuentro a solas entre Petro y Uribe, que duró alrededor de 30 minutos. Y después entraron a la oficina Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña presidencial de Petro; el senador uribista Ciro Ramírez, Alirio Barrera –excandidato presidencial del Centro Democrático–, Nubia Stella Martínez –directora del Centro Democrático– y el representante Juan Fernando Espinal.

“Provechosa”

 Petro calificó la esperada reunión como “provechosa y respetuosa”.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Pacto Histórico escribió al respecto: “Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias”.

Agregó en este sentido: “La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes”.

Y garantizó, finalmente, que siempre habrá un diálogo gobierno-oposición.

Canal de diálogo

Uribe, en rueda de prensa desde la sede del Centro Democrático, aseguró que espera mantener abierto un “canal de diálogo” con el mandatario electo.

“Yo le dije: presidente, permítame un canal de diálogo con usted. Yo no lo molestaré mucho, será para hablar de estos temas de país (...). Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable”, dijo Uribe.

Apoyo del CD

En sus declaraciones a la prensa, Uribe aseguró además que está muy agradecido con la “interlocución” con Petro: “Lo escuchamos y nos escuchó, fue muy constructiva”, dijo.

En ese sentido dialogaron sobre diversos temas de coyuntura como la transición energética, seguridad, salud, pensiones y producción, entre otros, así como sobre cuál será la posición del Centro Democrático en el Congreso con respecto al nuevo Gobierno.

“El Centro Democrático apoyará sin cálculo muchos temas. Temas de ancianos, de solución de temas de pobreza sin afectar al sector privado. En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas, como fuerza de oposición, de mi parte y respetando al partido, tiene que haber respeto y argumentos para alimentar la apertura permanente de un canal de diálogo”, señaló el exmandatario.

Finalmente, Uribe aseguró que si no asiste a la posesión de Petro como presidente –que será el 7 de agosto y en la que reemplazará, precisamente, a Iván Duque del Centro Democrático– lo llamará para felicitarlo.

“Mi agradecimiento al presidente Gustavo Petro por la invitación, por la reunión, porque tuvo paciencia de escucharnos”, concluyó.

Marcha el Acuerdo

Desde que ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 19 de junio, Petro se ha propuesto construir un Gran Acuerdo Nacional al cual se han sumado ya varios partidos que le hicieron oposición en la campaña.

El presidente electo ha mantenido intensas rondas de contactos con distintos partidos políticos y con diplomáticos, pero hasta ahora solo ha designado a un miembro de su gabinete, el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán, quien será su ministro de Relaciones Exteriores.

La previa

Antes de la entrevista los equipos de prensa de Petro habían informado sobre la reunión: “El encuentro se dará en horas de la mañana. Uribe irá con dos compromisarios del Centro Democrático y Petro estará acompañado de Alfonso Prada, quien fue su jefe de debate en campaña.

Por su parte, el expresidente anunciaba que a las 2 de la tarde daría declaraciones.

Uribe llegó el pasado martes a la capital para asistir al encuentro y Petro saldrá después del mismo a unos días de descanso en Europa luego de una intensa campaña y antes de asumir la Presidencia.

En su momento, Uribe confirmó su participación en esta reunión. “Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, trinó el expresidente.

La invitación de Petro a Uribe llegó en medio del discurso del líder del Pacto Histórico durante la entrega de credenciales como presidente electo de Colombia para el periodo 2022-2026.

“He invitado a Álvaro Uribe Vélez, al que me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas de país. Pero es simbólicamente porque, adicionalmente, lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo. Diálogo vinculante, es decir, no es diálogo simplemente por hablar, y diálogo para tomar decisiones”, mencionó Petro.

Y el mismo día de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, el expresidente tuiteó que “para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que os guíe un sentimiento: Primero Colombia”.

¿Cómo va la coalición en el Congreso?

Petro tiene actualmente, entre los 108 asientos de la cámara alta, fijos 40 senadores: del Pacto Histórico (20), Verde Centro Esperanza (13), Comunes (5) y movimientos indígenas (2).

Así mismo, la bancada gobiernista tendría el respaldo de los liberales, que en la Cámara tienen 32 votos y en el Senado 14. De tal forma, Petro estaría sumando 54 parlamentarios en esa corporación, aunque senadores como Mauricio Gómez ya han advertido que aunque respetarán la bancada, asumirían con independencia.

De acuerdo con lo expresado por Uribe este miércoles, el único partido que hará oposición es el Centro Democrático, que posee 13 asientos en Senado y 16 en la Cámara.

El Partido de la U, que tiene 10 escaños en Senado y 16 en Cámara ha dicho que, por ahora, respaldará al Pacto Histórico en la conformación de las mesas directivas y que en una reunión a futuro definirá la postura que asumirá con respecto a los proyectos y las reformas que presente el gobierno petrista.

Cambio Radical, entre tanto, con 11 senadores y 18 representantes, no se ha pronunciado, aunque Petro se reunió con su líder natural, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien a su vez, en su acostumbrada columna de opinión del domingo pasado, saludó el acuerdo pero hizo saber sus desacuerdos, sobre todo, con algunos de los puntos de la reforma tributaria sugerida.

Y por los lados del Partido Conservador, con 15 curules en el Senado y 25 en la Cámara, aunque se esperaba que asumiese una postura opositora, su bancada anunció días atrás, sorpresivamente, que quería ser independiente, pese a los regaños del presidente de la colectividad, Omar Yepes, quien renunciará este jueves por esta decisión, y del expresidente Andrés Pastrana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.