El Heraldo
‘Simón Trinidad’, guerrillero de las Farc preso en Estados Unidos. Archivo
Política

Repatriación de ‘Simón Trinidad’ es decisión de Estados Unidos: Sergio Jaramillo

Ricardo Palmera fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reiteró ayer que la decisión de indultar a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, es exclusivamente de las autoridades de Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

“En el caso de ‘Simón Trinidad’ lo único que podemos repetir es que es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos. Las Farc le dan una enorme importancia y nosotros sabemos de esa importancia pero es una decisión de Estados Unidos”, dijo Jaramillo.

“No son las Farc las que pueden decir cuáles de sus miembros pueden recibir la amnistía. Por el delito de rebelión la reciben todas las Farc y las amnistías más complejas las va a otorgar la Sala de Amnistía”, precisó el Alto Comisionado.

El pasado 9 de diciembre los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsay Graham solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no atendiera ningún llamado sobre una posible repatriación del guerrillero.

Según confirmaron a EFE fuentes de la oficina de Rubio, ambos senadores enviaron una misiva al mandatario para advertirle que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

Por esta razón el perdón a Trinidad estaría descartado, según informó El Tiempo citando fuentes del Departamento de Estado de EEUU, las cuales afirman que Obama no estaría pensando indultar al guerrillero al considerar que podría perjudicar más de lo que podría beneficiar a un proceso de paz que ya fue firmado sin la necesidad de repatriar al líder fariano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.