El Heraldo
Durante el debate en la Comisión Sexta del Senado. Johnny Hoyos
Política

Reparos a ley que reviviría la tarjeta profesional de periodista

El proyecto tiene como objeto crear el Consejo Profesional del Comunicador Social.

Tras pasar el primer debate en la Comisión Sexta del Senado, el proyecto que busca revivir la tarjeta profesional de periodista, la cual fue tumbada por la Corte Constitucional en la década del 90, comenzó a tener detractores.

El proyecto señala que tiene por objeto reconocer la profesión de Comunicación Social y/o Periodismo, y crear el Consejo Profesional del Comunicador Social y/o Periodista.

La iniciativa, cuya promoción ha corrido por cuenta del senador por la bancada de los decentes, Jónatan Tamayo, fue fuertemente criticada por asociaciones de periodistas y algunos legisladores, debido a que limitaría el ejercicio periodístico.

Se trata de las asociaciones que hacen parte del proyecto PAN, compuesto por  la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Fundación para La Libertad de Prensa (FLIP), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), y que enviaron una carta con reparos al proyecto 234, que pasó a segundo debate.

Según estas agremiaciones, pese a que la iniciativa señala que a ninguna persona se le podrá exigir título o credencial profesional para su ejercicio laboral como periodista, “la propuesta es violatoria de la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos por ser contraria al derecho a la igualdad y no discriminación”.

Para estas asociaciones, el proyecto no permite la posibilidad de obtener esta credencial y de acceder a la plenitud de derechos que se reconocen.

Un ejemplo de esta restricción, señala el Proyecto PAN, serían los periodistas que no hubieran cursado estudios universitarios en periodismo y que no tengan más de quince años de experiencia.

Así como los periodistas que no tengan quince años de experiencia pero que, a pesar de ejercer el periodismo, no obtengan el 70% de sus ingresos de esta actividad.

Se preguntan entonces, ¿desde cuándo los ingresos de un periodista son un criterio válido para acreditar la calidad, rigurosidad o importancia del trabajo periodístico?

Otro de los reparos a la iniciativa es que no tiene en cuenta los artículos y sentencias que él mismo invoca como relevantes. “La propuesta crea un riesgo alto de discriminación al crear periodistas de primera y segunda categoría, violando el derecho a la igualdad”, señalan estas asociaciones.

Según el senador, Armando Benedetti, quien es comunicador social, esta ley, “se tendrá que hundir, ya que atenta contra el periodismo independiente” que es el único que existe en este país”.

Por su parte, la FLIP expresó que “estamos muy preocupados por este proyecto de ley porque no hace nada por el contrario perjudica el periodismo”.

Sin embargo, el promotor de la iniciativa, el senador Tamayo recordó que se han realizado mesas técnicas con asociaciones del gremio periodístico y universidades para irla puliendo. “Será simplemente un reconocimiento a quienes son periodistas”, aclaró.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.