El Heraldo
Saludo entre Lenín Moreno, nuevo mandatario de Ecuador, y el presidente Santos. Cortesía.
Política

Relación bilateral con Ecuador es “la mejor en la historia”: Santos

En la Asamblea también estaban hoy presentes, según anunció el ELN en su Twitter, delegados del Gobierno de Colombia y de esa guerrilla. 

Este miércoles, durante la posesión del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos, ambos mandatarios expresaron su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre los dos Estados. 

Por un lado, Lenín Moreno, nuevo mandatario del Ecuador,  afirmó ayer su disposición para continuar el respaldo a los diálogos que desarrollan en ese país el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln.

El posesionado mandatario ecuatoriano subrayó que el propósito de su gobierno es coadyuvar en la solución pacífica de los conflictos.

“Aportaremos a la solución de la paz y a la solución pacífica de los conflictos y controversias”, afirmó en su intervención cumplida en el recinto de la Asamblea Nacional.

En ese mismo sentido afirmó: “Hermanos colombianos, hermano querido Juan Manuel Santos, continuaremos apoyando los diálogos de paz entre el Gobierno del hermano país de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”, aseveró el recién posesionado gobernante.

Por su lado, el jefe de Estado colombiano afirmó que llegaba a Ecuador para “ratificar una visión común” con el vecino país. 

“Hace ya casi 7 años, cuando asumí la presidencia de Colombia, con Ecuador teníamos un problema muy grave: no teníamos relaciones diplomáticas, no había embajador. Durante todo este tiempo lo que hemos venido haciendo es restablecer unas relaciones que son muy importante para ambos países". 

“Tenemos una frontera de 600 kilómetros, tenemos una cultura, una historia que nos unen como hermanos. Y me complace mucho decir y repetir lo que he venido diciendo en los últimos meses: tenemos hoy las mejores relaciones diplomáticas de nuestra historia. Un gabinete binacional que va arreglando los problemas y que además poniéndose nuevos desafíos”, señaló Juan Manuel Santos. 

“Si a Lenín Moreno “le va bien, al Ecuador le va bien y si al Ecuador le va bien, a Colombia le va bien”, subrayó el mandatario colombiano. 

A la posesión de Moreno también asistieron los mandatarios  Michelle Bachelet de Chile, Evo Morales de Bolivia, Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Pedro Pablo Kuczynski del Perú y Juan Orlando Hernández  de Honduras.
Moreno asumirá la Presidencia en una ceremonia en la Asamblea Nacional, en la que se despedirá Rafael Correa tras gobernar Ecuador durante una década. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.