El Heraldo
En Barranquilla, el proceso de escrutinio se lleva a cabo en el coliseo de la Base Naval. Luis Rodríguez
Política

Registraduría reporta avance lento de escrutinios, en Atlántico

“Vamos bien, pero podríamos ir más rápido”: registrador.

Después de tres días de haber comenzado el proceso de escrutinios a lo largo del Atlántico, la Registraduría reporta un “avance lento, pero seguro del proceso”.

Youssef Sefair, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Departamento manifestó que los errores, las tachaduras y los reconteos de votos han hecho lento el proceso.

“Vamos bien, pero podríamos ir más rápido. A pesar de las demoras no hay de que preocuparse, a fin de cuentas esto es importante para darle la trasparencia a todos los actores políticos del proceso, para que conozcan de manera efectiva la voluntad del elector depositada en las urnas”, expresó el funcionario.

Sefair indicó que hasta el momento los escrutinios distritales, que se desarrollan en el coliseo de la Base Naval, marchan sin ningún contratiempo.

Por otro lado, ayer se instaló el escrutinio del orden departamental a las 9 de la mañana en el auditorio de la Plaza de la Paz, con la presencia de la comisión escrutadora, designada por el Consejo Nacional Electoral  (CNE), los dos delegados departamentales, testigos electorales, los tres claveros y el ministerio público.

Sin embargo, Jairo Orlando Martínez, magistrado delegado del CNE, informó que debido a que hasta ayer a las 11 de la mañana no había llegado ninguno de los resultados de los municipios fue decretado un receso hasta hoy a las 9 de la mañana.

Municipios. En algunos municipios como Santa Verónica, Piojó, Suán y Ponedera se ha reportado alteraciones de orden público, que según la secretaria del Interior del Atlántico, Darling Isáziga, “están controladas”.

Isáziga indicó que los municipios en los que más alteraciones se ha presentando están cubiertos por la Policía Nacional, como el ESMAD y el Ejército.

El caso más relevante hasta el momento es el de Ponedera, que ante los disturbios que se presentaron el domingo, cuando algunas personas intentaron quemar la Registraduría, las autoridades electorales tomaron la decisión  de trasladar  el proceso de escrutinio en la Gobernación del Atlántico.

La funcionaria departamental precisó que se habilitó una oficina en el primer piso de la Gobernación, ya que este reúne todas las condiciones de seguridad para brindar las garantías que se necesitan en este proceso.

Por último Isáziga expresó que en el Departamento en terminos generales se presentó una jornada electoral tranquila y que los incidentes que se presentaron fueron controlados rápidamente por los miembros de la fuerza pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.