El Heraldo
Política

Conozca cuál es su puesto de votación y en qué horarios puede sufragar

La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que un total de 38.819.901 colombianos están habilitados para votar en el territorio nacional y en el exterior.

Este domingo 13 de marzo los colombianos se preparan para visitar las urnas y elegir a los miembros del nuevo Congreso de la República que estarán en funciones entre el 2022 y el 2026; además escogerán a los candidatos únicos de las coaliciones que competirán con otros aspirantes en la primera vuelta presidencial que se realizará en mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que un total de 38.819.901 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el territorio nacional y en el exterior. Del total de colombianos aptos para sufragar, 20.031.855 son mujeres y 18 788 046 son hombres, quienes podrán votar en 112 009 mesas, distribuidas en 12 512 puestos de votación.

A pocas horas de acudir a las urnas, EL HERALDO le responde algunas de las preguntas frecuentes de cara a esta jornada.

¿Cómo consultar mi puesto de votación?

Si aún no conocer el lugar y mesa de votación, puede ingresar a la página de la Registraduría en la plataforma Infovotantes, donde podrá elegir la opción lugar de votación y consultar con su número de cédula.

https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/

¿Cuáles son los horarios para votar?

Los puestos de votación en todo el país se abrirán a partir de las 8:00 de la mañana de este domingo 13 de marzo de 2022 y se cerrarán a las 4:00 de la tarde del mismo día.

¿Con cuál documento puedo ejercer el derecho al voto en las elecciones de 2022?

Los colombianos habilitados para votar en Colombia y en el exterior solo pueden hacerlo identificándose con la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en su dispositivo móvil.

No se permite votar con contraseña, pasaporte, la libreta militar, u otro documento.

¿Qué se elige en las elecciones del 13 de marzo?

Para los comicios que se realizaron este domingo 13 de marzo, los colombianos elegirán a los Senadores y Representantes a la Cámara; además las consultas interpartidistas para presidente de la República.

¿Qué se elige en las elecciones del 29 de mayo?

El 29 de mayo se realizará la primera jornada de elecciones a la Presidencia de la República. Debido al gran número de candidatos confirmados se espera que esta elección sirva para definir a las dos fuerzas que estarán en la segunda vuelta.

En caso de que ninguno de los candidatos logre sacar una diferencia de la mitad más uno, las leyes colombianas establecen que deberá definirse el ganador en una segunda vuelta electoral, en la cual solo participarán las dos primeras votaciones. Estas elecciones se realizarían el próximo 19 de junio y ahí se escogerá al presidente número 109 de la historia republicana de Colombia desde 1819.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.