El Heraldo
Archivo
Política

Este es el calendario electoral de las regionales de 2023

La Registraduría publicó las fechas para los comicios de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales del 29 de octubre del año entrante.

La Registraduría, a través de la resolución 28229 fechada este viernes, estableció el calendario electoral para los comicios del 29 de octubre de 2023 en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.

Así las cosas, el próximo 29 de octubre de 2022 se inicia el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco y comienza la recolección de apoyos, así como también arranca la inscripción de ciudadanos para votar o para cambiar de lugar de domicilio o residencia.

Los anteriores comités tendrán plazo hasta el 29 de junio de 2023, cuando además se inicia la inscripción de candidatos y listas de candidatos, que vence el 29 de julio, día en que se debe publicar el censo electoral.

Luego, el 2 de agosto de 2023 inicia la propaganda electoral en los medios de comunicación y dos días después vence el plazo para la modificación de candidatos y listas por renuncia o no aceptación, y se deben reportar los candidatos inscritos.

El 6 de agosto se envía a entes de control y al Consejo Nacional Electoral, CNE, el listado de candidatos para que verifiquen posibles inhabilidades.

Por su parte, el 29 de agosto se cierra la inscripción de ciudadanos para votar, el 14 de octubre se publican las listas de los jurados de votación y el 27 de octubre se publica el listado de testigos.

Finalmente, el mismo 29 de octubre inician los escrutinios distritales, municipales y auxiliares y el 31 de octubre arrancan los escrutinios generales definitivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.