El Heraldo
Instalaciones de la Registraduría Nacional. Archivo EL HERALDO
Política

Registraduría envía a los órganos de control el listado de candidatos al Congreso

Cabe recordar que la ley también ha dispuesto medidas más severas para aquellos candidatos que, con inhabilidades encima, se hayan inscrito en las listas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que hizo el envío de los listados definitivos de candidatos al Congreso que se inscribieron con el aval de los diferentes partidos políticos a los órganos de control, luego de que el periodo de modificación de listas por renuncia o no aceptación de la candidatura se venciera. 

Esto, con el fin de que se lleve a cabo el proceso de verificación de inhabilidades que puedan tener los aspirantes a ocupar una curul en el Legislativo. El ente afirmó que para los próximos comicios, que se llevarán a cabo el 11 de marzo habrá 23 listas con 943 candidatos para Senado de la República y 362 listas con 1.793 aspirantes a la Cámara de Representantes. Es decir, un total de 2.736 candidatos.

Cabe recordar que la ley también ha dispuesto medidas más severas para aquellos candidatos que, con inhabilidades encima, se hayan inscrito en las listas. De acuerdo con la Procuraduría, estos aspirantes podrían llegar a recibir prisión de 4 a 9 años por el delito de fraude en la inscripción y, así mismo, serían sancionados con destitución e inhabilidad entre 10 a 20 años. Además, aquellas colectividades que no hayan efectuado los filtros necesarios para identificar a posibles aspirantes con líos jurídicos o disciplinarios, también serán sancionadas.

Los nombres de todos los candidatos que integran cada lista aparecen en la página web del órgano electoral.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.