Últimas noticias

Vivienda donde se registró el hecho.
10:24

El hombre fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía...

10:19

El hecho ocurrió tras el estallido de dos contenedores de...

Lionel Messi.
10:11

El equipo competirá en el Grupo D de la Copa del Mundo...

El ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
09:50

Se trata de una nueva acusación contra el político,...

09:44

El Simit explicó que los mensajes son una tá...

09:27

El 22 de mayo de 2017 Salman Bedi hizo estallar una bomba...

Imagen para ilustrar la nota.
09:22

En el límite con Ecuador, Perú y Brasil será desde las...

Jeison Enrique Carrillo Acuña y Jean Pierre Márquez Mercado rumbo a la audiencia ante un juez de control de garantías.
08:52

Están vinculados a una investigación por el asesinato a...

08:45

En la reunión, que será este martes en el auditorio del...

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
08:38

Se espera que su discurso se centre en la creación de...

El titulo es:Registraduría, en el ojo del huracán por supuestas anomalías electorales

Registraduría, en el ojo del huracán por supuestas anomalías electorales

El senador Armando Benedetti denunció la asignación irregular de más de 3 mil jurados para las legislativas en B/quilla. Paz y Reconciliación alertó sobre supuesto cartel.  

Por: Juan Moreno y
Archivo
Archivo
Archivo

El senador Armando Benedetti denunció la asignación irregular de más de 3 mil jurados para las legislativas en B/quilla. Paz y Reconciliación alertó sobre supuesto cartel.  

Faltando solo 10 días para la primera vuelta presidencial, la seguidilla de denuncias por posibles anomalías electorales que ha rodeado en las últimas 48 horas a la Registraduría Nacional del Estado Civil –entidad que se encarga de toda la logística de esa jornada– ha puesto un manto de duda sobre su capacidad y transparencia, ya no solo de cara al 27 de mayo, sino también frente a lo que fueron las Legislativas del pasado 11 de marzo.

La más reciente fue la que ayer hizo el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, en la que alertó que en Barranquilla hubo “4 mil jurados falsos para manipular el conteo de votos” en las elecciones de Congreso. 

“Solo en Barranquilla, de 20 mil jurados, a 4 mil los metieron sin tener que estar ahí para manipular el conteo de los votos. Lo hicieron creando empresas de papel para que los reportaran a la Registraduría, pero no aparecen en el Sistema de Seguridad Social”, dijo el parlamentario barranquillero.

Se trata de por lo menos 3.983 jurados elegidos para la capital del Atlántico que tienen reporte de información inverosímil por parte de 2.373 empresas, instituciones educativas, partidos y grupos significativos de ciudadanos. En total, fueron seleccionados 20.089 como jurados de votación para atender las 3.034 mesas dispuestas. No obstante, solo 16.106 aparecen relacionados con el Sistema de Seguridad Social.

“Se evidencia que la Registraduría no ejerce ninguna clase de depuración respecto de la información remitida por las empresas, lo cual facilita el reporte de información falsa y la designación de falsos empleados como jurados de votación. Voy a denunciar penal y disciplinariamente estas fallas de la Registraduría. La Registraduría omite revisar si estas personas están o no trabajando. Vamos a demandar al registrador de Barranquilla. La credibilidad del sistema electoral vale cero”, anunció Benedetti.

Agregó el congresista que también tiene indicios de que lo mismo ocurrió en Santa Marta: “usted ve que empiezan a crear empresas chiquitas para meter jurados falsos en las elecciones”.

Finalmente, advirtió que en las elecciones presidenciales podría producirse un fraude similar: “Cuando metes 4 mil personas, esa es una mafia. Y eso solo es en Barranquilla. Si la mafia está armada no creo que la desarmen para las elecciones presidenciales”.

La alerta de paz y reconciliación

 La denuncia que hizo el senador Benedetti se suma a la que presentó la Fundación Paz y Reconciliación el pasado martes, a través de un informe de 30 hojas. Allí, la entidad académica alertó de irregularidades en las elecciones a Congreso, que iban desde el proceso de selección de los jurados hasta la existencia de una supuesta red dedicada a la venta de paquetes electorales para favorecer a algunos candidatos.  

La Fundación asevera que el  software que utiliza la Registraduría para el sorteo aleatorio de los jurados de votación, el cual se alimenta con los datos que entregan los registradores a nivel nacional y con los listados para posibles elegibles que suministran las empresas públicas y privadas –entre otras entidades–, no está del todo protegido, a pesar de las acciones que ha adelantado la institución electoral para corregir las debilidades del mismo. En la conformación de esas listas habría, según indica el texto, irregularidades tanto desde empresas públicas como privadas. 

Por otro lado, Paz y Reconciliación también afirma que al interior de la Registraduría habría una “extensa red conformada por funcionarios y exfuncionarios de la entidad, abogados y jurados de votación, quienes cuentan con acceso privilegiado al sistema electoral o han encontrado baches en el mismo, y habrían ofrecido servicios con ocasión de las elecciones del 11 de marzo de 2018 para acomodar los votos de candidatos que quedaron en el filo de la curul”. 

“Los resultados de la investigación plantean que se trataría de un fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República”, sintetiza el documento. 

Respuesta de galindo

  Luego de conocer el informe, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio una fuerte respuesta y calificó como “una falta de respeto que la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por importantes analistas políticos, entreguen a la opinión pública una investigación basada en indicios y supuestos”. 

Galindo manifestó que “no deja de generar suspicacias que este informe se haga público dos semanas antes de las elecciones presidenciales, pero tampoco deja de ser suspicaz el hecho de que haya sido lanzado respecto de las elecciones del Congreso de la República, que a la fecha no ha terminado el escrutinio en el CNE”.

Por otro lado, EL HERALDO intentó obtener alguna declaración de la Registraduría sobre la denuncia hecha por Benedetti, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1